Varias personas con mascarilla caminan por la calle de Viveiro, Lugo. /EFE

Lugo: tirón de orejas de la Xunta por saltarse las restricciones

El conselleiro de Sanidade abre la puerta a relajar las restricciones en O Carballiño y asegura que las medidas "no se están cumpliendo" en Lugo

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia durante la pandemia por el Covid-19 abre la puerta a relajar las restricciones en O Carballiño, pero lanza un mensaje de alerta a Lugo. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha comparecido este miércoles acompañado por varios de los miembros de este órgano asesor en una intervención en la que ha dejado caer la posibilidar de flexibilizar las medidas en O Carballiño este viernes y ha destacado que la situación epidemiológica ha mejorado en toda la Galicia urbana con excepción de Vigo y Lugo, donde se detecta un grado de transmisión del virus más elevado que en la media gallega.

De esta forma, el municipio puesto como modelo por el comité clínico para la adopción de restricciones especiales, O Carballiño, podría convertirse en el primero en abandonar el grupo de localidades que se encuentran cerradas perimetralmente (algunas en conjunto con otras localidades colindantes) y con los establecimentos de hostelería clausurados ante la drástica caída de casos activos en el concello.

68 concellos bajo cierres

Así, O Carballiño podría abandonar la lista de 68 concellos sometidos a estas restricciones, a los que sumará en la madrugada de este jueves Sanxenxo (Pontevedra), que compartirá cierre perimetral con O Grove. El comité clínico fija como horizonte el 4 de diciembre, cuando se rebasaría el mes establecido para estudiar la efectividad de las medidas, como fecha en la que podría empezar a levantarse restricciones en el resto de Galicia.

Estas medidas parece más complicado que se levanten en Vigo y Lugo, en donde la situación sigue preocupando a la Xunta. Mientras que en la urbe olívica se atribuye esta situación a los brotes detectados en dos residencias de mayores, el conselleiro ha señalado que en el caso de Lugo "no se están cumpliendo" las medidas restrictivas "de forma franca".

¿Más restricciones?

Además, García Comesaña ha deslizado la posibilidad de llevar las restricciones hasta Sarria y Vilalba, a los que se somete un seguimiento especial por parte del comité clínico en los últimos días ante la incidencia acumulada que presentan. En observación continúa Chantada, si bien se ha producido una reducción en el número de casos y el ayuntamiento lugués "se aleja" de posibles nuevas restricciones ante una mejora de la situación que se hace extensiva a Galicia.

La comunidad cuenta con una incidencia acumulada a 7 días de 139 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se eleva a 295 en la comparativa a 14 días. Ambos índices presentan "ligero descenso" respecto a la semana pasada y muestran una fase de estabilización de los contagios con cierta "tendencia a la baja", datos que, en palabras de Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, invitan "al optimismo".

Esta tendencia se debe, según Durán a la "franca mejoría" en las ciudades , aunque "solo en Santiago" se atisba una caída del nivel de incidencia acumulada de 200 por cada 100.000 habitantes, que marca el baremo que emplea el comité clínico para medir la gravedad de la situación epidemiológica.

La situación en las ciudades

El comité también aprecia una tendencia positiva en Ourense, aunque la incidencia sigue por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Ferrol y A Coruña presentan una "mejoría importante" y Pontevedra se encuentra "estable", del mismo modo que en Lugo aunque la situación en la Cidade das Murallas y en Vigo es observada con detenimiento al presentar un índice de contagio superior al de la media.

Por comarcas, el comité clínico apunta la "mejoría" de la situación en Terra de Soneira y muestra su preocupación por la tendencia en O Salnés, donde el empeoramiento de la situación ha llevado a decretar el cierre de Sanxenxo, que se hará efectivo a partir de la madrugada del jueves en aplicación de una orden de la Presidencia de la Xunta que será publicada en el DOG en la tarde de este miércoles.

Asimismo, ha destacado las mejoras "sustanciales" en la evolución de Ribadavia y A Rúa, municipio este último que, en palabras de Carmen Durán, presenta una mejora "espectacular" en los datos de incidencia acumulada.

El calendario de las medidas

Cuestionado sobre la posibilidad de que la evolución epidemiológica permita levantar medidas restrictivas, el conselleiro ha apuntado que el comité clínico trabaja con el 4 de diciembre como fecha orientativa porque es el momento en que se cumplirá un mes de las restricciones decretadas a comienzos de noviembre.

Así, ha negado que la llegada de primero el puente de la Constitución (del 6 al 8 de noviembre) y después de la navidad influyan en la posibilidad de que las restricciones sean levantadas o flexibilizadas. "No pensamos que el 4 de diciembre termina todo", ha aseverado García Comesaña, antes de reconocer que las fiestas navideñas son "una referencia que está ahí" y que "preocupa".

"Estoy seguro de que las navidades no van a ser como las del año pasado", ha sentenciado antes de subrayar que se adoptarán medidas en función de la incidencia acumulada y en la capacidad del área sanitaria, criterios que podrían llevar a que en O Carballiño se flexibilicen las restricciones a partir de este viernes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad