Compostela Aberta espera sacar adelante el presupuesto de Santiago con el apoyo de los grupos municipales de PSOE y BNG

Lugo, Ferrol y Ourense siguen sin presupuesto

stop

El Concello de Santiago, otro de los que queda, espera aprobar este miércoles sus cuentas de 2018 gracias al apoyo a Compostela Aberta de PSOE y BNG

Economía Digital Galicia

Compostela Aberta espera sacar adelante el presupuesto de Santiago con el apoyo de los grupos municipales de PSOE y BNG

A Coruña, 16 de enero de 2018 (18:49 CET)

Tres de las siete grandes ciudades de Galicia siguen a día de hoy sin visos de aprobar sus cuentas para 2018. Se trata de Lugo, Ourense y Ferrol. Santiago es la cuarta en discordia, pero todo apunta a que este miércoles Compostela Aberta logrará sacar adelante el presupuesto con el apoyo de socialistas y el BNG.

Jorge Suárez, el regidor ferrolano, es el que parece tenerlo más difícil. A pesar de lograr formar gobierno con el PSOE, actualmente gobierna con una exigua minoría y no ha conseguido aprobar ningún presupuesto municipal en lo que va de legislatura.

Ferrol es el concello que más difícil tiene a día de hoy contar con un presupuesto para 2018

En Ourense, donde gobierna el PP en minoría, tampoco ha habido presupuestos en esta legislatura. Aunque el portavoz de Democracia Ourensana ha sugerido en varias ocasiones la posibilidad de impulsar una moción de censura, no ha tenido apoyos reales, pero tampoco los ha conseguido el alcalde popular, Jesús Vázquez, para sacar adelante unas cuentas municipales.

El caso de Lugo está en una situación distinta porque la alcaldesa, Lara Méndez (PSOE), ha ligado la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza. Si no hay moción de censura en las próximas semanas, la dirigente socialista habrá conseguido tener aprobadas las cuentas a través de esta fórmula prevista para garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos.

Sobre la bocina

Las ciudades de Pontevedra y A Coruña, donde gobiernan Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) en minoría, sacaron adelante sus cuentas a finales de 2017. Santiago de Compostela se sumará este miércoles a la lista de urbes con las cuentas aprobadas, de manera que Compostela Aberta logra por segundo año consecutivo el beneplácito de PSOE y BNG para sacar adelante un presupuesto con el que seguir gobernando en minoría.

Vigo, en donde el PSOE de Abel Caballero gobierna con mayoría absoluta, fue la primera en dar luz verde a los números de 2018.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad