Votaciones del 10N. Foto: Efe

Hartazgo electoral: la participación cae cinco puntos en Galicia

A las 2 de la tarde había depositado su papeleta el 31,9% del censo, 120.000 votantes menos que en abril; la participación cae más en Galicia que en España

La participación en Galicia cae por encima de la media de España. A las 14 horas, habían acudido a las urnas 707.287 votantes, un 31,9% del censo. El dato supone una caída de cinco puntos porcentuales frente al registrado en abril, cuando a esta hora ya había votado el 36,97%. En una jornada lluviosa en la mayoría de Galicia y bajo influencia del hartazgo por las repeticiones electorales, 120.000 votantes menos han acudido a las urnas durante la mañana.

La participación cae en todas las provincias y en todas las ciudades. Solo en las provincias de Ourense y Pontevedra se supera la media de participación, con un 33,3% y un 32,8% respectivamente. En tierras ourensanas, una de las plazas históricamente más fiables del Partido Popular, la participación cae cuatro puntos porcentuales y medio; mientras que en Pontevedra, donde ganó el PSOE en abril, baja en cinco puntos, según los datos del Ministerio de Interior.

En A Coruña acudió a votar el 31,3% del censo, cinco puntos menos que en abril; mientras que en la provincia de Lugo lo hicieron el 30,2% de los electores, también cinco puntos por debajo de las últimas generales.

El descenso en Galicia es mayor que en el conjunto de España, donde la participación cae en 3,6 puntos, situándose en el 37,92% a las 14 horas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad