Los tractores abandonan Lugo tras más de un mes de protestas 

stop

Los ganaderos de Agromuralla retirarán este viernes los vehículos, sobre las 16.30 horas, e iniciarán conversaciones con la plataforma del sector lácteo 

Los tractores abandonaron el pasado viernes el entorno de la muralla de Lugo | EFE

en A Coruña, 14 de enero de 2016 (14:11 CET)

Se acaba más de un mes de protesta. El colectivo Agromuralla ha decidido en asamblea levantar la tractorada en Lugo. Retirarán los vehículos este viernes, a partir de las 16.30 horas, en un ambiente caldeado por las quejas de los comerciantes del centro lucense y el posicionamiento de la Confederación de Empresarios de Lugo contra la continuidad de la protesta.

Los ganaderos se movilizaron hace 35 días, reivindicando precios justos para la leche y después de que las medidas del pacto por el sector lácteo no mejorasen la situación de las granjas, o no lo suficiente. La presión de comerciantes, hosteleros y el ultimátum lanzado por la Subdelegación del Gobierno, de aplicarles la conocida como ley mordaza, han disuadido a los ganaderos, que todavía perciben razones para continuar, pero no ven la alternativa.

"Las manifestaciones se hacen para estorbar"

"La Subdelegación estuvo siempre ahí correcta, pero la medida que nos decía sabíamos que rompía nuestra manifestación, porque colocar los tractores en hilera de una fila no sirve para hacer la presión que hemos podido hacer hasta hoy", ha explicado el portavoz Miguel Bruzos Simón sobre la propuesta de dejar libres dos carriles y ocupar solo uno, ya que en caso contrario serían multados. "Las manifestaciones se hacen para estorbar y para que se nos escuche, pero pensamos que así en una fila no era forma", reflexiona.

La administración no hizo ni caso

Otro de los portavoces de Agromuralla, Andrés Fernández de Guntín, no ha ocultado que se van "decepcionados": "Está Lugo en contra nuestra, no todos, pero unos cuantos que les da por decir que estorbamos". Es por ello que han acordado retirar los tractores "después de comer", para: "Irnos todos juntos". Previamente,sobre las 13,00 horas se procederá a la lectura de un comunicado. "Después comeremos y marcharemos", ha explicado.

Asimismo, Miguel Bruzos ha confirmado que se acordó "empezar a hablar" con la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, "aunque por ahora no ha habido ningún tipo de contacto y ahora vienen unos días de descanso y está todo patas arriba en las granjas".

Con todo, Bruzos ha avanzado que van "a seguir luchando". "Queda claro que en estos 35 días la administración no nos hizo ni caso y habrá que buscar otras medidas para que nos escuchen", ha subrayado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad