Concentración de UGT y CC.OO. , ante la delegación de la Xunta en Vigo, para reclamar inversión en políticas de dependencia y residencias públicas de mayores, y para exigir una investigación por la gestión de los centros durante la pandemia de COVID-19. -

Los trabajadores exigen investigar la gestión de las residencias

CCOO y UGT se movilizan para reclamar “datos reales” sobre la gestión de la pandemia en las residencias: “Se les debería caer la cara de vergüenza”

A la lista de denuncias contra las residencias de mayores por las muertes de usuarios durante la pandemia, se suma ahora la petición de los trabajadores de una investigación sobre la gestión en los centros ante el coronavirus. CCOO y UGT se movilizaron este martes para pedir “datos reales”, el listado de fallecidos en las residencias y si hubo directrices para que los mayores no fueran trasladados a centros sanitarios", en palabras de la secretaria comarcal de CCOO en Vigo, Amelia Pérez.

La sindicalista ha lamentado las consecuencias de la "mala gestión" e incluso de las "negligencias" por parte de la dirección de algunas residencias, y ha reclamado "más transparencia e inversión pública en dependencia". "Que se deje de beneficiar a empresas privadas, como DomusVi", ha añadido.

Más del 40% de los fallecidos a causa del Covid-19 en Galicia procedían de centros de mayores. El más importante es DomusVi, heredera de la antigua Geriatros, que acumuló la mayoría de casos positivos y tuvo dos residencias intervenidas por la Xunta.

Falta de una red pública de residencias

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Ernesto Fontanes, ha constatado que, "desde que llegó Feijóo a la Xunta no se invirtió un euro en residencias públicas" y lo que se ha hecho es "desviar recursos públicos hacia empresas privadas". "Desgraciadamente hemos visto lo que ha puesto de manifiesto esta pandemia: la ausencia de una red pública como Dios manda y las carencias que tienen las residencias privadas", ha aseverado.

El responsable del sindicato de pensionistas de CCOO, Tito Ucha, ha recordado que, en los últimos años, se ha llevado a cabo un proceso de "privatización" que ha afectado a atención a los mayores, con medidas como la desaparición del Consello de Persoas Maiores o de la sociedad semipública Sogaserso, y la "potenciación de empresas privadas" que ha dado lugar a la construcción "del imperio que es DomusVi".

El portavoz de los pensionistas en UGT, Juan Fontenla, ha incidido en que "a alguno se le debería caer la cara de vergüenza" por lo que ha pasado en las residencias de mayores durante la pandemia, y ha denunciado que la Xunta "no da la cara". Además, ha insistido en que, solo en la comarca de Vigo, hacen falta al menos 400 plazas públicas para mayores dependientes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad