Los trabajadores de Navantia arremeten contra Montoro

stop

En una multitudinaria protesta, piden al ministro de Hacienda explicaciones sobre el barco militar que prometió a los astilleros públicos

Manifestación de los trabajadores de Navantia en Ferrol | EFE

27 de marzo de 2014 (19:29 CET)

Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares han salido a la calle en una nueva manifestación que ha llevado la reivindicación de carga de trabajo hasta el Ministerio de Hacienda. En Ferrolterra esperan el encargo de un barco militar. Así lo anunció Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados en febrero, pero aquéllas palabras todavía no se han materializado en carga de trabajo. Por ello, cerca de 2.500 trabajadores del astillero han recorrido Ferrol pidiendo explicaciones, reclamando que las promesas se conviertan en hechos.

Navantia Ferrol y Fene están en la actualidad sin ningún barco en construcción. El corte de chapa del flotel contratado por Pemex no se iniciará hasta "mediados de junio", según los datos de los que dispone el Comité. Con el buque de la petrolera mexicana en el bolsillo, los trabajadores han puesto el foco en Montoro, pidiendo saber "qué tipo de barco es, dónde se hará o la carga de trabajo", exclamó Lito Blanco, secretario del Comité de Empresa de Navantia Ferrol.

De 4.000 puestos de trabajo a 250


La falta de carga de trabajo ha reducido el número de operarios de empresas auxiliares en Navantia Ferrol a apenas "250 personas", frente a los "casi 4.000" con los que se contaba "hace tres años", según han señalado.

La cifra podría reducirse a corto plazo, debido a que la compañía auxiliar con mayor número de empleados en la actualidad en Navantia Ferrol, Alcomar, ha presentado un ERTE para sus 99 trabajadores de plantilla.

El próximo domingo, los trabajadores han convocado una protesta ciudadana bajo el lema 'Defender el naval es defender la comarca, veto no, dique sí, carga de trabajo ya', que se iniciará a las 12,00 horas en la plaza del Inferniño en Ferrol. El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, ha anunciado que participará en la acción reivindicativa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad