Los trabajadores de los hospitales gallegos exigen “más formación” contra el ébola

stop

Centenares de empleados de la sanidad pública gallega se han manifestado este lunes para exigir más medios

Algunos de los trajes médicos para tratar a pacientes con ébola / EFE

13 de octubre de 2014 (14:05 CET)

Centenares de trabajadores de la sanidad gallega, acompañados de pacientes y ciudadanos, se han concentrado este lunes ante los hospitales y centros de salud de distintos puntos de la comunidad para mostrar su apoyo a la auxiliar contagiada de ébola, Teresa Romero, al tiempo que han solicitado más medios y, sobre todo, más formación en este ámbito.

Unos 200 trabajadores se han concentrado en el hall principal del Meixoeiro de Vigo, el centro del referencia para casos de ébola en Galicia. Con pancartas en las que podía leerse “Más respeto y formación, y menos improvisación”, han solicitado una mayor preparación de la plantilla.

Charlas informativas

Una de las participantes en la protesta, Mónica Martínez, enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Meixoeiro, ha denunciado que los trabajadores que deberían atender un eventual caso de ébola en este hospital no han recibido más formación que "charlas" informativas y demostraciones con Equipos de Protección Individual (EPI) por parte de "personas que normalmente no manejan estos equipos".

Asimismo, ha criticado que esos trajes de aislamiento no son los adecuados, porque no cubren todo el cuerpo de los profesionales y dejan parte de su piel "expuesta" ante un virus "muy agresivo". Martínez también ha extendido las críticas a las instalaciones para posibles casos, y ha advertido de que "no hay exclusa de limpios y de sucios, no hay arco de descontaminación y tampoco hay espacio para moverse".

Comienzan las clases

Esta enfermera ha confirmado que las clases prácticas sobre el protocolo de actuación ante casos de ébola comenzaron la pasada semana y se dan a los trabajadores "de dos en dos". "No nos negamos a atender a los pacientes, nos negamos a trabajar en esas condiciones, exigimos la máxima seguridad", ha proclamado.

Por otra parte, otra enfermera del sindicato SAE, Ana Rodríguez, ha mostrado el apoyo de este colectivo a la trabajadora infectada e ingresada en el Carlos III, Teresa Romero, al tiempo que ha criticado a los políticos que están gestionando la crisis por su "desvergüenza".

Rodríguez ha insistido en que los trabajadores del Meixoeiro "no están preparados" para atender a posibles infectados por ébola, que los habitáculos adaptados "son pequeños y no están bien preparados", y que los profesionales "no están protegidos por la Administración".

Cómo sacarse el traje

En Santiago de Compostela han sido más de un centenar las personas que se han concentrado a las 11.30 horas en el hall de entrada el Hospital Clínico, entre sanitarios, estudiantes y ciudadanos, en señal de apoyo a la enfermera contagiada.

La concentración, en la que han estado presentes también representantes de distintos sindicatos, ha sido silenciosa y ha durado una media hora.

Varios participantes han destacado, en declaraciones a los medios, que el punto más problemático del protocolo es el de ponerse y sacarse el traje de protección, algo para lo que, lamentan, "no hay suficiente formación". También han criticado que trate de "culpabilizarse" a la auxiliar, que, en su opinión, ha sido "víctima" de la "falta de previsión".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad