Los técnicos de Hacienda desmontan la rebaja de impuestos de Feijóo

stop

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

P.Barro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras concluir su intervención parlamentaria | EFE
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras concluir su intervención parlamentaria | EFE

en A Coruña, 15 de octubre de 2015 (00:03 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se las prometía muy felices este miércoles tras anunciar en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Autonomía un paquete de rebajas fiscales sin parangón con el objetivo de "que los gallegos perciban la recuperación".

Sin embargo, no han tardado nada los técnicos de Hacienda en ensombrecer la puesta en escena. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha calificado la rebaja de impuestos de "prematura". En un comunicado, afirman que "no es precisamente el año adecuado para este tipo de medidas", dado que la Comisión Europea recela de que el plan presupuestario español cumpla el objetivo de déficit y deuda marcado, además de por el hecho de que no se ha registrado aún el impacto real de la rebaja fiscal aporobada por el Estado para 2015.

Cheques universales

Gestha ha atacado sin ambages las dos medidas estrella del plan de Feijóo. A los técnicos de Hacienda no les gustan "los cheques universales para todas las familias, cualquiera que sea su nivel de renta". En este sentido, alertan de que medidas como la de los 100 euros al mes que recibirán los gallegos que tengan hijos a partir del próximo 1 de enero, obligan a replantear la permanencia de la deducción por nacimiento o adopción de hijos hasta en tres ejercicios en la declaración de la renta y la deducción por cuidado de hijos menores, cuyo coste conjunto ascendió a 12,7 millones en 2013.

Aunque la medida está todavía por perfilar -no se sabe a qué franjas de ingresos beneficiará ni durante cuanto tiempo-, desde Gestha consideran que es preferible destinar el coste del "cheque bebé", así como de los "bonos guardería" para familias que no tengan plaza pública y los "bonos cuidador" en las localidades donde no exista guardería, a aumentar el número de plazas en las escuelas infantiles.

Puntilla a Sucesiones

El otro de los anuncios estelares de Feijóo es la reducción del gravamen sobre sucesiones. Para Gestha, lo que propone el presidente autonómico no es otra cosa que firmar el "acta de defunción" de estre tributo, al extender a cónyuges y descendientes de cualquier edad el régimen "muy favorable" del que ahora gozan los descendientes menores de 25 años, "con reducciones de la base imponible de entre 600.000 euros y 1,5 millones, una tarifa a la mitad y bonificaciones de la cuota del impuesto del 99% o del 100%, según la edad y capital heredado".

Sobre este último punto también se ha pronunciado Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, que si bien aplaude la rebaja, critica que las valoraciones de los inmuebles. "No están racionalizadas y, en este momento, no son acordes con los precios de mercado, lo que es injusto", señala Rosa López, su presidenta, que también expresó sus dudas de que la exención afecte también al Impuesto sobre Donaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad