Centro Gallego de Buenos Aires

Los socios venden el Centro Gallego de Buenos Aires por 42 millones

stop

La asamblea extraordinaria acepta la venta del edificio y la cesión de los servicios sanitarios a la empresa valenciana Ribera Salud

en A Coruña, 19 de diciembre de 2017 (16:20 CET)

Los socios del Centro Gallego de Buenos Aires aprobaron este martes, en asamblea extraordinaria, aceptar la venta del edificio y la cesión de la gestión de sus servicios sanitarios a la empresa Ribera Salud, que había hecho una oferta de 42 millones para hacerse con el inmueble y se había comprometido a invertir en su modernización.

La histórica entidad, fundada hace 110 años, estaba al borde de la quiebra, intervenida desde hace cinco años por el Gobierno argentino. La asamblea decidía entre la desaparición del centro que fue símbolo de la diáspora gallega y el mal menor, la venta. Finalmente, fue una venta con condiciones, pues los socios quieren conservar el control sobre las instituciones culturales, como el Teatro Castelao, la Sala Otero Pedrayo o la biblioteca. Una comisión se encargará de negociar con Ribera Salud, que se ha comprometido a mantener la plantilla

Además de los servicios sanitarios, el centro, un inmueble de seis plantas, tiene un peso histórico y cultural ineludible, dado que guarda una biblioteca con más de 20.000 volúmenes y una pinacoteca con cuadros de Maside, Laxeiro, Seoane o dibujos de Castelao, que falleció en una de sus habitaciones en 1950.

La Xunta peleará por las obras

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a los directivos del Centro Gallego de Buenos Aires el interés de Galicia por "preservar las obras" culturales que alberga la institución cuando se produzca su venta.

"Le trasladamos a los directivos el interés por preservar las obras y ahí estamos trabajando, ahí estamos valorando cómo se pueden preservar esas obras", recalcó este martes el presidente gallego, que ha admitido que "no es fácil", dado que la "restrictiva" ley argentina dificulta "poder comprar las obras y sacarlas" del país.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad