Los sindicatos ven la sombra del ERE en la amortización de puestos con personal en Traballo

stop

Está prevista la salida de 20 trabajadores laborales y la liquidación de otras 20 plazas ocupadas por interinos

Manifestación de funcionarios en Santiago de Compostela

13 de febrero de 2013 (23:41 CET)

La modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consellería de Traballo, que dirige Beatriz Mato, incluye el despido de 20 trabajadores de personal laboral indefinido no fijo y la amortización de otras tantas plazas que, en la actualidad, están ocupadas por interinos, que también perderán, por tanto, su puesto.

Este hecho ha propiciado el levantamiento de los sindicatos con representación en la administración pública gallega que opinan que se trata del primer expediente de regulación de empleo (ERE) que aplica la Xunta de Galicia.

Proceso de amortizaciones

Como tal no se trata de un expediente de regulación de empleo ya que estas salidas se enmarcan dentro del proceso de amortización de plazas que el Gobierno gallego pretende aplicar y que están contempladas en los presupuestos del año próximo. Sin embargo, en estos despidos se aplicará, por primera vez, la reforma laboral.

Los afectados recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades según se desprende de la Memoria funcionarial justificativa de la modificación de la relación de los puestos de trabajo de la consellería. El documento fija en 251 los puestos de trabajo afectados por los cambios.

Causas económicas

El documento justifica las bajas de la consellería de acuerdo a causas económicas. “La amortización de puestos y la consecuente extinción de la relación laboral de los empleados que los vienen ocupando se deben a razones objetivamente fundadas en causas económicas y organizativas”, reza el documento.

Los sindicatos han dado la voz de alarma, ya que sostienen que aludir las razones económicas para justificar las salidas de trabajadores pueden ser el principio de la aplicación de futuros ERE aludiendo a estas causas. Por ese motivo, CSIF, UGT, CCOO y CIG han convocado una rueda de prensa conjunta este jueves en la que expondrán las causas de su preocupación.

Despidos en la administración

El real decreto del 29 de octubre de 2012, al que hace referencia el documento de Traballo, abre la vía para los despidos colectivos por causas económicas en la administración. Mientras que en el sector privado hace falta argumentar tres trimestres consecutivos de disminución de ingresos para optar al despido con 20 días de indemnización, en el sector público se podrían efectuar recortes de personal con el mismo coste si el ente hubiese tenido déficit presupuestario en el ejercicio anterior o si su presupuesto disminuyese un 5% en el ejercicio en curso y un 7% en los dos ejercicios anteriores.

Incumplimiento de promesas


Desde CSIF entienden que esta situación es “una rotunda vulneración e incumplimiento del compromiso del Gobierno gallego” de que las amortizaciones de plazas no conllevarían despidos. “Nuestros servicios jurídicos sostienen que este proceso es, simplemente, el inicio de un ERE, y estamos dispuestos a recurrir a la vía judicial, empezando por un contencioso”, explica Fernando García, del sindicato CIG.

“El número de trabajadores no es lo más relevante, que por supuesto lo es, si no que crea un precedente, abre la puerta a más despidos”, opina José Sánchez, de UGT. 

Hace menos de un mes, las centrales sindicales alertaron que el proceso de amortizaciones de la Xunta podría derivar en la eliminación del personal interino de la Xunta en menos de un año y la pérdida de 1.500 empleos. En aquel momento, la consellería de Facenda insistió en que este mecanismo de ahorro "solo se aplicaría" en aquellas plazas que estaban todavía vacantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad