Los sindicatos rechazan el copago judicial de Cabré

stop

NO SERÁ EFECTIVO

09 de agosto de 2011 (13:35 CET)

Las diferentes posturas ante la propuesta del copago judicial no se han hecho esperar demasiado. Los sindicatos de Justicia de Valencia han manifestado su rechazo ante la propuesta que ha hecho el conseller de esta área, Jorge Cabré, de añadir una nueva tasa para que los tribunales valencianos funcionen con mayor “rapidez y agilidad”.

Estas agrupaciones consideran que los ciudadanos no deben pagar la “mala gestión” que la Generalitat ha realizado durante los últimos años y que ahora le obliga a imponer nuevos pagos para poder superar el déficit público.

De este modo, el responsable del sector de la Administración de Justicia en CCOO-PV, Enrique Campayo, ha subrayado que la propuesta de Cabré significaría volver al pasado puesto que desde 1985 no existen este tipo de tasas. Así, la propuesta del conseller sólo busca "enmascarar" la situación de la Justicia valenciana que tiene un estado "deplorable”, según Campayo.

Por su parte, el secretario del sector de Administración Autonómica y Justicia de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Gonzalo Fernández, ha indicado que la Justicia ya cuenta con tasas que los ciudadanos tienen que abonar "cada vez que tienen que interponer un recurso", con lo cual ya no es "gratuita y universal como manda la Constitución".

Así, "si añadimos un copago como si esto fuera una mera prestación de un servicio, convertimos el sistema judicial en un sistema solo accesible para quienes tiene medios económicos", ha indicado Fernández.

Alternativas al copago


El presidente autonómico de CSIF Justicia, Francisco José Cervera, ha señalado que le parece "bien" todo aquello que signifique "facilitar trámites" pero ha criticado que "siempre le toca pagar al mismo". Cervera considera que deberían buscarse "otras fórmulas para agilizar la justicia" que no pasen porque sea el usuario quien tenga que sufragarla.

En este sentido, uno de los miembros del secretariado de STAS Intersindical Valenciana, Rafael Redondo, ha subrayado la necesidad de buscar otras vías de financiación diferentes a la que plantea Cabré que "no carguen el gasto a la ciudadanía".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad