Los sindicatos, en bloque, se manifiestan contra la política anti incendios de la Xunta

stop

CIG, CCOO, CSIF y UGT convocan una movilización en Santiago para el próximo 1 de septiembre como señal de protesta por la "irresponsable fragmentación" del servicio de extinción de incendios

Equipos de extinción en el incendio de Avión (Ourense) / EFE

en A Coruña, 23 de agosto de 2016 (18:34 CET)

Ante la situación de "emergencia" del Servicio Público de Defensa Contra Incendios Forestales, las organizaciones sindicales CIG, CC.OO., CSIF y UGT han decidido salir a la calle y manifestarse el próximo 1 de septiembre en Santiago de Compostela para protestar por la"irresponsable fragmentación" del dispositivo por parte de la Xunta.

La protesta, que partirá a las 11.00 horas de la Praza do Obradoiro, servirá para denunciar la "precarización de las condiciones de trabajo, la falta de medios y la inestabilidad laboral" de estos profesionales, así como la negativa de la Administración a reconocer la profesión de bombero forestal y "su insistencia" en mantener de forma ilegal a los trabajadores de extinción como "peones forestales y de caza", lo que les priva de una serie de derechos asociados a su actividad.

Llamamiento al diálogo

Tras la ruptura del diálogo por parte de la Xunta, las organizaciones han decidido presentar un escrito a la Consellería de Facenda para que recapaciten y "vuelvan a la mesa de negociación". Las cuatro centrales han indicado que "solo a través del diálogo" se podrá alcanzar una solución satisfactoria para "los graves problemas" que afectan al servicio de extinción de fuegos.

Este mismo martes, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, respondía a las críticas de la oposición señalando que "con los incendios no se juega, ni se hace política". La respobsable autonómica, que daba por "terminada" la ola de fuegos que afectó en las últimas semanas a la comunidad, ha instado a ser "más prudentes" para evitar que hechos así se repitan.

No más parches

En este sentido, ha recordado sobre los incendios "el 99,9% son provocados", mientras que ha considerado que hubo "una buena coordinación" para atajar los incendios. "Casi 500 conatos en una semana", ha remarcado. "Vamos por el buen camino", apuntó, al tiempo que abogó por "habilitar fórmulas que no sean parches, que sean futuro".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad