Los sindicatos denuncian el desmantelamiento del CGAI, la Filmoteca de Galicia

stop

El centro, con sede en A Coruña, ha reducido a la mitad sus trabajadores desde su creación, según CIG y CC.OO.

Pasillos y estantes colapsados de material en el CGAI / CC.OO.

en A Coruña, 31 de mayo de 2016 (13:52 CET)

Primero fue CIG quien denunció la situación de precariedad de medios que atraviesa el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), también conocido como Filmoteca de Galicia, archivo que custodia y moviliza algunas de las piezas más importantes de la historia audiovisual de la comunidad.

A la queja se suma ahora CC.OO. Ambos sindicatos hablan directamente de un desmantelamiento del centro, que desde su constitución, hace 25 años, ha perdido la mitad de sus trabajadores.

Algunos de ellos recientemente, pues la Xunta amortizará tres puestos de empleo más, dos de experto en audiovisual y un tercero de proyeccionista, lo que supone eliminar una de las dos personas que tenían este cargo, según informa CIG.



Además de funcionar como archivo e impulsar una biblioteca y diversas jornadas, exposiciones y seminarios, el CGAI mantiene una programación semanal en su sede coruñesa de Duran Loriga.

A juicio de Comisiones Obreras, la Xunta "mintió" cuando afirmó que no habría despidos en el centro, que se queda "sin el personal necesario para asumir su labor diaria".

Como prueba, el sindicato aporta imágenes de bobinas de películas, cajas, documentos y libros acumulados en las instalaciones. A juicio de la central, está en duda que el CGAI pueda mantener su programación semanal, que tiene muy buena acogida de público.

En el último año, el centro había comenzado a repartir sus fondos  a través de la red de cineclubes de Galicia, propiciando la proyección de sus ciclos cinematográficos en otros puntos de la geografía gallega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad