Los sindicatos critican la sumisión de Báñez en los recortes de contratos

stop

La patronal muestra su entusiasmo mientras CCOO acusa al Gobierno de seguir los “dictados” de la CEOE

Fátima Báñez en la comisión de empleo del Congreso

29 de agosto de 2013 (19:14 CET)

La titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados con los deberes hechos: análisis del primer aniversario de la reforma laboral y modificación de la Ley de Ocupación. Pero las palabras de la ministra no han contentado a todos, en especial a los sindicatos.

El Gobierno ha aprobado una drástica simplificación de los modelos de contratos: de 41 a cinco --los más comunes y utilizados--. Los sindicatos critican la sumisión de Báñez a las exigencias de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidida por Juan Rosell, mientras la patronal aplaude la medida.

Discusión con agentes sociales

Comisiones Obreras (CCOO) ha afirmado que el Gobierno responde así a una de las principales demandas de la CEOE, actuando “al dictado de las organizaciones empresariales”. Además, critica que la medida no se haya discutido antes con los agentes sociales.

El secretario confederal de acción sindical, Ramón Górriz, ha afirmado que una modificación de contratos no sirve para generar empleo y ha lamentado que Báñez no haya hablado de temas más importantes "como acabar con el fraude de la contratación por parte de los empresarios".

Regalo a los empresarios

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha confiado en que el anuncio hecho por la ministra “no suponga, una vez más, un regalo a los empresarios, como el reciente con los despidos colectivos hacia los grupos internacionales”.

A su juicio, la contratación en España está perfectamente regulada, pero “hay una utilización indebida, fraudulenta y abusos”, ha sentenciado Ferrer.

Medida “necesaria”

La otra cara de la moneda la muestra la patronal dirigida por Rosell. Ha acogido con entusiasmo el anuncio de la ministra, al tiempo que ha ofrecido su colaboración para aplicar el cambio lo antes posible. Desde hacia meses, la CEOE exigía dicha simplificación y urgía al Gobierno a aclarar el entramado contractual.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha mostrado una reacción en la línea de la patronal. La organización presidida por Lorenzo Amor la veía “necesaria” para facilitar y clarificar la contratación en el mercado español.

Amor destaca que ningún empresario conoce todos y cada uno de los contratos vigentes. “La práctica totalidad de los autónomos españoles desconocen los 41 modelos de contrato actuales y sólo usan a lo sumo cinco o seis”.

Los nuevos contratos

La ministra ha precisado que los nuevos acuerdos laborales serán de tipo indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y de formación y aprendizaje. En líneas generales, se dividen por modalidades e incentivos --indefinidos o temporales, por si tiene algún tipo de bonificación o si son de carácter formativo--. (Consulte los tipos de contratos en la web del Ministerio).

Báñez también ha anunciado una mejora de la Ley de Empleo en materia de incentivos de contratación en un único texto legal. A su juicio, la medida “evitará la dispersión normativa actual y facilitará el conocimiento exacto de los mismos a los sujetos de la relación laboral". Asegura que la modificación incentivará la contratación y aportará más seguridad jurídica a los trabajadores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad