Un aula desierta en el colegio público Rufino Blanco en Madrid | EFE/PC/Archivo

Los sindicatos convocan huelga ante un inicio de curso "a coste cero"

Los sindicatos CIG, CCOO, CSIF y STEG anuncian una campaña de movilizaciones en la educación pública para que las clases empiecen con todas las garantías

Inicio de curso marcado por los rebrotes del Covid-19 y por las protestas. Este lunes, los sindicatos CIG, CCOO, CSIF y STEG han anunciado que las jornadas de arranque de la actividad lectiva en los centros gallegos contarán con huelgas de profesorado en todos los niveles que, progresivamente, vayan iniciando el curso. Así, el 10 de septiembre están convocados los docentes de infantil y primaria, mientras que el 16 lo estará el resto de etapas educativas, coincidiendo con el primer día lectivo en secundaria, bachillerato y formación profesional

Las cuatro centrales sindicales convocantes exigen un retorno a la presencialidad con todas las medidas de seguridad necesarias. Critican que la vuelta al cole sea segura con las "medidas de coste cero" anunciadas por la Xunta de Galicia para adaptar el regreso a las aulas a la pandemia. Las principales demandas pasan por aumenta el número de docentes y por reducir la ratio de alumnos por profesor.

Aulas de 25 alumnos

Suso Bermello, de CIG-Ensino, ha advertido de que el curso "no puede empezar con normalidad" en las condiciones plasmadas en el plan del Gobierno gallego, con aulas de 25 alumnos y un distanciamiento inferior a los 1,5 metros que indican las recomendaciones sanitarias.

Luz López, de CCOO, ha insistido en que un aula de 30 metros cuadrados requiere tomar medidas en función del aforo máximo y las distancias de seguridad, en función de cada centro, lo que obligaría a "bajar la ratio" de alumnos por aula en términos diferentes a los planteados por la Xunta.

"Escuela contra el Covid"

Para ello, además de las dos jornadas de huelga para el 10 y el 16 de septiembre, se pide al profesorado que se concentre a una hora fija en los centros y comparta sus imágenes en redes sociales con la etiqueta 'escolacontracovid', en defensa de un regreso a la presencialidad "pero con seguridad". Por otro lado, se promoverán resoluciones críticas tanto en claustros como en consejos escolares.

Por otro lado, las centrales sindicales también llaman la atención sobre los protocolos de detección del virus en el ambito de la enseñanza. José Carlos Fernández, del CSIF, ha advertido de que una situación extraordinaria requiere "soluciones" del mismo calado y que mientras otros sectores cuentan con una serie de acciones y protocolos de prevención de riesgo y distanciamiento, esto "no se ve cumplido" en el ámbito de la Educación en los términos actuales.

Lois Pérez, de STEG, insistió en que los centros representan "un ecosistema delicado y frágil" y una garantía para el reequilibrio de las desigualdades sociales, la inclusión y la equidad, pero la Xunta no asume "compromisos de inversión" ni de recursos humanos ni materiales y "deja al arbitrio" de los docentes de funciones que "exceden" su responsabilidad y para las que no están preparados.

Pruebas de PCR

Los representantes sindicales, que esta mañana dieron una rueda de prensa para anunciar las movilizaciones, insisten que el escaso grado de conocimiento de las pruebas de Covid al profesorado. Tanto Bermello como López han reprochado el hecho de que se optase por realizar test de tipo serológico, de anticuerpos, mientras en otros sectores como el fútbol se les realiza PCR antes de jugar un partido, además de lamentar la falta de concreción sobre las sustituciones y ausencias de docentes contagiados.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad