Los 'sin papeles' censados en Galicia tendrán derecho a la asistencia del Sergas

Los 'sin papeles' censados en Galicia tendrán derecho a la asistencia del Sergas

Feijóo indica que es posible “por el mayor margen de maniobra de la comunidad”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves la puesta en marcha de un programa de protección social de salud pública, en virtud del cual se amplían los derechos sanitarios de los inmigrantes 'sin papeles'. Aquellos que estén censados en cualquier municipio gallego y acrediten su carencia de recursos, tendrán derecho a asistencia en todos los centros de salud y hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Todos los que estén inscritos en el padrón municipal y que no dispongan de ingresos superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) "ni en España ni en su país de origen" no tendrán "limitación de contenido sanitario", de forma que podrán recibir atención primaria y especializada. Salvo que, como ha advertido Feijóo, sean originarios de un país que tenga tratados de reciprocidad con España en materia sanitaria.

Margen de maniobra

De este modo, en Galicia se amplía la normativa estatal que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, por la que se excluye de determinados servicios sanitarios a los inmigrantes 'sin papeles' y sólo les permite, con carácter general, acudir a urgencias. Además, las embarazadas, los menores y los que padezcan enfermedades infecciosas y mentales también podrán hacer uso de la sanidad española.

Frente a este modelo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que el "rigor" con que ha gobernado a lo largo de estos casi cuatro años permite "mayor margen de maniobra" para "proteger los mayores derechos posibles de los vecinos de Galicia". "Hay que controlar el déficit público para poder hacer estas cosas", recalcó.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad