Los seis diputados de En Marea votan 'no' a Pedro Sánchez

Alexandra Fernández

en A Coruña, 02 de marzo de 2016 (20:16 CET)

La primera votación a la que se ha sometido el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha saldado como estaba previsto, con 130 votos a favor (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de Nueva Canarias), la abstención de Coalición Canaria y el 'no' del resto del hemiciclo, en total, 219 sufragios en contra, entre ellos los seis de los diputados de En Marea.

Alexandra Fernández, portavoz de la coalición, había reprochado al candidato a la presidencia la "oportunidad perdida" por su pacto con Ciudadanos. La formación considera que los socialistas no han comprometido medidas clave, como la revocación de la prórroga de Ence o la comisión de investigación de Angrois.

Galicia no es Cataluña ni el País Vasco

Las discrepancias son también de modelo en una jornada donde todas las fuerzas políticas, a excepción de los grupos de Podemos y Compromís, se han referido en exclusiva al derecho a decidir de Cataluña y el País Vasco, pero no de Galicia, independientemente de la postura defendida.

Somos una nación con una cultura y una lengua minorizadas, características que compartimos con otras naciones del estado, pero además somos una nación periférica respecto a los flujos económicos que rigen en el estado español", recordó la portavoz de En Marea en su intervención.

"Tenemos sectores productivos no estratégicos para el Estado, pero vitales para nosotros. Para Galicia, autogobierno y bienestar son caras de la misma moneda que no se pueden separar", insistió.

Nueva cita el viernes

Tras casi 11 horas de debate de investidura, se ha cumplido el guion previsto: al no haber alcanzado la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido jefe del Ejecutivo en primera vuelta, Pedro Sánchez tendrá que someter su candidatura a una segunda votación el próximo viernes, a una hora similar a la que se ha producido la de hoy miércoles.

La mayoría absoluta está situada en 176 votos y el aspirante socialista se ha quedado a 46 votos de esa ansiada cifra. De esta forma, Sánchez se convierte en el tercer candidato que no logra ser investido en la primera votación y tiene que intentarlo en la segunda ronda, como ya les pasó a Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad