Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, propiedad de la familia Franco

Los recursos de los Franco podrían dilatar años su salida de Meirás

La Abogacía del Estado aclara que la devolución al Estado del Pazo de Meirás "tardará algún tiempo" y que los Franco podrán seguir haciendo uso del inmueble

El Estado está más cerca de recuperar el Pazo de Meirás, pero no va a ser algo rápido. Esto es básicamente lo que ha comentado este jueves el abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, quien ha admitido que los distintos recursos a los que puede optar la familia Franco dilatarán en el tiempo el proceso. Las declaraciones se producen un día después de que se haya hecho pública la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que ordena la devolución del inmueble al patrimonio público y que, además, considera que la familia del dictador no tiene derecho a una indemnización por las inversiones que pudiera haber realizado a lo largo de los años.

Ha sido a preguntas de los periodistas y tras una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, cuando Suárez ha reconocido que, por el momento, la familia Franco podrá seguir haciendo uso del Pazo.

Recurso ante la Audiencia Provincial

"Sí, si no hay una ejecución definitiva o provisional", ha dicho sobre el fallo al ser preguntado si, por ahora, podrían veranear después de que los Franco anunciasen la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña, un fallo contra el que aún cabría recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Respecto a la petición de una ejecución provisional de la sentencia, ha indicado que por parte de la Abogacía del Estado de momento no se ha valorado esta cuestión ya que en estos momentos están "estudiando" el contenido de la misma.

Sobre la sentencia, el representante de la Abogacía del Estado ha destacado que es "importante". "Por el valor simbólico que tiene esa propiedad y la dimensión histórica", ha remarcado. También ha expuesto que es "muy contundente" y que está "sólidamente argumentada" por lo que se ha mostrado convencido de que despeja el camino de cara a los posibles recursos.

Casa Cornide

Sobre el que la familia Franco ha anunciado que presentará ante la Audiencia Provincial de A Coruña, ha precisado que tienen 20 días para prepararlo y que, una vez presentado, deberán dar traslado a las partes para hagan "la impugnación" que estimen. "No es una cosa que se vaya a resolver definitivamente en unos meses, tardará algún tiempo", ha dicho sobre un fallo definitivo sobre Meirás.

Preguntado si abre la puerta a la presentación de otras demandas para recuperar bienes como la Casa Cornide, ubicada en A Coruña y que los Franco han puesto a la venta, ha admitido que "puede haber aspectos de esta sentencia que parece que dejan abierta esa vía".

Sin embargo, ha insistido en que "cada asunto tiene sus peculiaridades" y ha precisado no tener datos de la Casa Cornide, situación que está valorando el ayuntamiento herculino, como ha recordado también el delegado del Gobierno en Galicia.

"Hay que ir poco a poco y ver qué argumentos tiene el ayuntamiento de armazón jurídico", ha añadido Javier Losada tras la reunión que ha mantenido con el máximo responsable de la Abogacía del Estado en Galicia. Al hilo de ello, ha incidido en que, por los datos de los que se disponen, "es un tema contractual con el Ayuntamiento de A Coruña, que era el propietario del edificio" antes de que pasase a manos de los Franco.

En cuanto a la recuperación de otros bienes, el abogado del Estado jefe en Galicia ha subrayado la valoración que recoge la sentencia en relación a la respuesta que da a los Franco respecto a su argumento de un ejercicio de forma "tardía" de la demanda de Meirás por parte del Estado. "Dice que influyen las implicaciones históricas", ha destacado sobre el contenido del fallo y admitiendo la posibilidad de que se pueda intentar aplicar "a otros supuestos".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad