Los proyectos transfronterizos y la estrategia de Bruselas, en el debate de ‘Economía Digital’

stop

La ecoinnovación protagoniza la primera jornada del ciclo 'Galicia y la Economía Sostenible', que arranca este martes en Santiago

Juan Manuel Revuelta, director de la Fundación Finnovaregio

10 de junio de 2014 (02:32 CET)

Ecoinnovación es toda aquella mejora que contribuye a la economía sostenible y, por tanto, ahonda en el cuidado del entorno y en la calidad de vida de los ciudadanos. Los ingredientes que permiten conciliar el crecimiento económico y mejorar el respeto por el medio ambiente confluyen este martes en Santiago en el ciclo Galicia y la Economía Sostenible, que aborda un tema capital en el ámbito urbano, la gestión de residuos.

Para la cita inaugural de las jornadas organizadas por Economía Digital, en colaboración con la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), estarán presentes dos proyectos de referencia en Europa. El programa transfronterizo Eneco 2, que desarrolla herramientas de ecoinnovación enfocadas a la empresa; y la Fundación Finnovaregio, con sede en Bruselas, que ha llevado a las instituciones europeas temas clave para caminar hacia la ciudad sostenible, como el empleo de las TIC , la gestión del agua o el tratamiento de residuos.

Trabajo en red y cooperación interregional


Ambos proyectos, que se presentarán este martes en la sede de la Fundación Novacaixagalicia (Rúa do Vilar) de Santiago a partir de las 19.30 horas, tienen en común la vocación por trabajar en red mediante experiencias de aprendizaje compartido y, en este sentido, potenciar la cooperación internacional para avanzar hacia una economía sostenible.

El debate es de acceso libre y gratuito y podrá seguirse a través de la cuenta de twitter de Economía Digital Galicia.

¿Qué es Eneco 2?


María Luisa Elguea, responsable de Eneco 2, presentará un proyecto fundamentado en la ecoinnovación y en la necesidad de crear una dinámica transfronteriza de gestación e intercambio de herramientas para la mejora medioambiental.

El programa se desarrolla en Navarra, La Rioja, Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées y ha puesto en la red un catálogo de agentes, empresas y herramientas para desarrollar estrategias conjuntas de innovación. Se trata de una red de pymes, organizaciones y entidades públicas que trabajan para la mejora de la economía y el medio ambiente, conceptos que han ido en muchas ocasiones desligados.

A través de este programa se han llevado a cabo experiencias compartidas sobre reciclaje, agricultura ecológica, economía circular o biocombustibles y nanotecnología.

¿Qué es la Fundación Finnovareggio?

Juan Manuel Revuelta, director de la Fundación Finnovaregio, presentará algunos de los proyectos que desarrolla su organización, vinculados a prototipos industriales de ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2, al fomento de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre municipios en la mejor gestión de la energía, o a la investigación sobre tratamiento de pantallas de plasma y paneles solares fotovoltaicos para nuevas aplicaciones comerciales, entre otros.

La fundación centra su trabajo en la innovación, la cooperación y el trabajo en red. En este sentido, es clave su papel de mediación en Europa entre empresas, asociaciones e instituciones europeas, como universidades. A esta labor de conector interregional e interinstitucional ha sumado su apoyo a la financiación empresarial. No solo en base a las experiencias de innovación colectiva y en red, sino también por el profundo conocimiento de la organización de los mecanismos de financiación europea para emprender proyectos medioambientales y de economía sostenible.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad