El curso escolar 2017/2018, el primero de aplicación completa de la LOMCE. EFE

Los profesores se hartan e irán a la huelga en Galicia

Cuatro sindicatos convocan movilizaciones y dos jornadas de huelga para expresar su malestar con la planificación de la 'vuelta al cole' por la Xunta

Los profesores afrontan el inicio del curso escolar en Galicia con huelga general. Los sindicatos CIG, CCOO, STEG y CSIF han convocado dos jornadas de paro y diferentes movilizaciones para expresar su malestar ante, la, a su juicio, falta de diálogo para abordar el protocolo y las medidas de refuerzo ante el coronavirus.

El calendario de protestas será detallado el lunes 31 de agosto, aunque los sindicatos ya han avanzado que la huelga se desarrollará en dos jornadas que coincidirán con el inicio de las actividades lectivas y llaman a la "participación masiva" del profesorado.

La 'vuelta al cole'

De esta forma, las protestas podrían iniciarse a partir del día 10 de septiembre, la fecha en la que se prevé que se inicie el curso escolar para infantil y primaria, mientras que Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional volverán a las clases el día 16.

Los sindicatos justifican su decisión por la "imposición unilateral" del protocolo por parte de la Xunta, que supone "una irresponsabilidad en la gestión" de los centros, y han reivindicado el "compromiso ya adquirido" en el mes de julio y las protestas emprendidas tras la "farsa negociadora" de este documento y el "unánime rechazo" de la comunidad educativa.

El pacto Gobierno-comunidades

"En aquel momento fue claro el compromiso de no aceptar la complicidad con un documento y con una situación sanitaria que, en su conjunto, eran inasumibles. Hoy, transcurrido un mes, la situación sanitaria empeoró claramente en nuestro país y la Consellería no se movió de sus intenciones de asumir como criterio de actuación el coste cero", denuncian.

El acuerdo entre el Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos tampoco ha convencido a los portavoces sindicales, que este jueves censuraron la falta de referencias a una posible reducción de la ratio de alumnos por aula o a un refuerzo de los cuadros docentes para poder realizar los desdobles necesarios para cumplir con las distancias y las directrices de seguridad frente a la Covid-19.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad