El juez Andreu no ve fraude en las preferentes de Caja Madrid |EFE

Los preferentistas: "Sale a cuenta cometer grandes delitos"

stop

El representante de los afectados por las preferentes carga en el Congreso contra la impunidad de las entidades financieras ante lo que considera una “estafa”

A Coruña, 16 de enero de 2018 (17:43 CET)

"Sale a cuenta cometer grandes delitos en este país". Esta es la conclusión a la que ha llegado Xesús Domínguez, el miembro de la coordinadora de plataformas de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, durante su comparecencia este martes en el Congreso de los Diputados en el marco de la comisión sobre la crisis financiera.

En su intervención, Domínguez  recordó que "la sanción" a los responsables de esta "estafa" fue "simplemente de 2 millones", tras vender Caixa Galicia y Caixanova un total de 1.832 millones en estos productos "tóxicos" y que Abanca, la entidad resultante de la fusión de estas dos cajas de ahorro gallegas, "podría quedarse aún con 100 millones de euros a día de hoy entre unos 8.000 afectados, en su mayoría ancianos sin recursos".

Ausencia de la CIG

Domínguez ha comparecido en la comisión sobre la crisis financiera en una jornada en la que estaba previsto que también lo hiciera el representante de CIG-Banca, Clodomiro Montero, que finalmente no ha podido llegar a tiempo a Madrid por el desvío de su vuelo por causas meteorológicas.

El portavoz de los afectados denunció “la gran estafa” de las preferentes, en la que las autoridades “primero permitieron y luego potenciaron, por último determinaron que los ahorradores debían contribuir con quitas”. A su juicio, los gobernantes fueron “cómplices necesarios”. Además, reprochó las multas que se impuso a este colectivo por las protestas que protagonizaron durante meses, y también para los supervisores.

No más expolios

El arbitraje que más tarde se habilitó para canalizar la devolución de los ahorros también ha sido objetivo de sus críticas, al asegurar que "no fue controlado ni supervisado por instituciones públicas, sino por los propios bancos a través de sus consultoras". "Arbitraje, ultraje", ha resumido.

Por todo ello, ha demandado modificaciones legales para que operaciones como esta, con las que las entidades se capitalizaron "de una forma más barata", no se vuelvan a repetir, y ha clamado un "estafas bancarias y expolios 'nunca máis".

También aprovechó para mandar un mensaje a la Xunta. Domínguez recordó que la comisión de las cajas en el Parlamento gallego "sigue a día de hoy secuestrada por la mayoría absoluta del PP". "Si esto no es connivencia y complicidad, se le parece mucho", aseguró, antes de reprobar que Feijóo no tuvo "ni siquiera la educación de contestar" a sus peticiones de reunión.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad