Entre los cinco políticos que más cobran no figuran ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni su homólogo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Los políticos gallegos que más cobran (y no son ni Rajoy ni Feijóo)

stop

En Galicia y fuera de sus fronteras hay políticos en activo que perciben salarios que duplican los del presidente del Gobierno o el titular de la Xunta

Pablo Barro

Economía Digital 

Entre los cinco políticos que más cobran no figuran ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni su homólogo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

A Coruña, 20 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Por las responsabilidades de su cargo, los presidentes del Gobierno y de la Xunta deberían ser los mejor pagados. Al menos eso es lo que muchos piensan. Pero la realidad es bien distinta. Ni Mariano Rajoy ni Alberto Núñez Feijóo figuran entre los políticos gallegos con mayores ingresos. Por delante de ellos hay otros compañeros de filas que llegan a final de mes más desahogados aún.

El número uno en la lista es el socialista José Blanco, que en su calidad de eurodiputado tiene garantizado un salario bruto mensual de unos 8.400 euros, más casi 4.400 euros para cubrir gastos de oficina. A estas cantidades hay que sumar los cerca de 300 euros al día por asistir a las sesiones del Parlamento Europeo (una media de 12 al mes). En total, alrededor de 200.000 euros.

Casi en esas mismas cifras se mueve Ana Pastor. La presidenta del Congreso tiene una retribución asignada de 194.548 euros, que es la suma de su salario como diputada del PP por Pontevedra, su complemento como miembro de mesa, sus gastos de representación, sus gastos de libre disposición y una indemnización por ser parlamentaria de una circunscripción distinta a Madrid

También en casa

Sin salir de Galicia, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ingresa al año 135.267 euros. También en Vigo, el representante de otro organismo estatal, la Autoridad Portuaria de Vigo, percibe un salario anual de seis dígitos. Enrique López Veiga suma a los más de 70.000 euros de retribución del puerto los más de 60.000 euros de su pensión de jubilación como funcionario de las instituciones europeas.

López Veiga suma a su salario como presidente del puerto vigués su pensión como funcionario europeo de carrera

Todos estos salarios superan con creces los 79.756 euros que percibió Mariano Rajoy en calidad de presidente del Gobierno; los 79.373 euros de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, o los 72.679 euros brutos que declara el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Consejeros ilustres

Al margen de los que siguen en la primera línea de la política, hay otros militantes del PP y del PSOE que ingresan tanto o más de lo que percibían como miembros de las altas esferas del Ejecutivo. Es el caso, por ejemplo, del exdirector de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que en solo 11 meses como consejero de Red Eléctrica de España percibió un salario de 156.000 euros.

En las filas del PP también está Marta Fernández Currás, que después de pasar por la Consellería de Facenda y la Secretaría de Estado de Presupuestos se pasó a la empresa privada para tomar las riendas de la consultora EY en Galicia. Su salario no ha trascendido, pero no se quedará corto.

Lo mismo sucede con las dos ex ministras socialistas gallegas, Elena Espinosa y Elena Salgado, que prestan sus servicios para firmas privadas. La primera, en calidad de vicepresidenta del astillero Rodman, mientras que la segunda ejerce como consejera en Nueva Pescanova. No cobran tanto como el resto, pero tampoco tienen problemas para llegar a fin de mes.

Hemeroteca

PSOE PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad