Los partidos toman En Marea con Podemos partido en dos

stop

Carmen Santos lidera la lista por Pontevedra, única plaza donde los críticos con la confluencia dominan la candidatura; Villares consigue un amplio apoyo pero queda en una posición incómoda; las candidaturas apoyadas por Marea Atlántica pasan a un segundo plano

Yolanda Díaz, Xosé Manuel Beiras, Carolina Bescansa, Eva Solla y Carmen Santos / EFE

en A Coruña, 19 de agosto de 2016 (20:04 CET)

Han participado en las primarias de En Marea 10.143 personas, un censo disparado respecto a los más de 6.000 que contaba el partido antes de la integración de Podemos. Según el secretario de organización de la formación, Pablo Echenique, unos 5.000 miembros de las filas moradas habrían participado en el proceso de primarias, lo que hacía temer que dominasen las listas.

Lo han hecho en Pontevedra, donde cuatro de los cinco primeros puestos son para el partido de Pablo Iglesias. Allí, la secretaria xeral del partido, Carmen Santos, será la cabeza de lista. El segundo puesto será para Marcos Cal, de la lista partidaria de la confluencia. Juan Merlo, de la candidatura de Santos, y Paula Quinteiro, también de Podemos, ocupan el cuarto y quinto puesto. Emparedada, en el tercer puesto, queda Eva Solla, de Esquerda Unida.

Antón Sánchez, primero en A Coruña

En A Coruña también ocupa un puesto destacado, el cuarto, Magdalena Barahona, la candidata que postuló Santos a la presidencia de la Xunta hasta que Pablo Iglesias tumbó la posibilidad de que el partido se presentase en solitario. Antón Sánchez, portavoz de AGE en el Parlamento liderará la candidatura en territorio coruñés, con Luca Chao de segundo y el economista José Manuel Lago Peñas, que encabezaba la lista de EU.

Luca Chao fue cesada por Carmen Santos de la ejecutiva de Podemos. Ocupaba una posición crítica con la secretaria xeral y, de hecho, apoyó a la diputada Ángela Rodríguez en las elecciones internas celebradas tras la salida de Breogán Riobóo.

La posición de Villares

Podemos se ha hecho fuerte en las plazas más urbanas, colocando cinco miembros entre los ocho primeros puestos de A Coruña y Pontevedra, pero repartiendo su conquista entre los favorables a la confluencia y los críticos.

Las candidaturas que apoyó Marea Atlántica se han quedado lejos en todas las plazas, con Xoán Hermida sexto en Pontevedra y Xan Xove séptimo en A Coruña. La relación de electos ha provocado una suerte de reedición de la coalición, con miembros de Esquerda Unida, Anova y Podemos dominando las listas. Es el mensaje más negativo que puede extraer Luis Villares, nuevo rostro impulsado por los alcaldes Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez.

Por lo demás, el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sale reforzado. El 86% de los votantes le ha dado su apoyo como candidato a la Xunta.

El dominio de los partidos

Será el número uno por la provincia de Lugo. Le siguen Paula Vázquez y Víctor Andrés Álvarez, de la candidatura que lideraba Lugonovo y que fue promovida por Compromiso por Galicia y Cerna.

En Ourense, la número uno será la directora de la compañía teatral Sarabela, Ángeles Cuña, que se presentó al frente de la lista impulsada por EU. Le siguen dos miembros de la candidatura que apoyó Anova, David Rodríguez, alcalde de Manzaneda, y María Eva Gutiérrez. El cuarto será el ex senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza.

[Consulte aquí las candidaturas de En Marea]
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad