Los partidos marcan distancias con Novagalicia Banco

stop

“Nadie quiere asumir el coste político de que la comunidad se quede sin una entidad propia”, dicen fuentes del sector bancario 

Feijóo en el Consello da Xunta

26 de abril de 2012 (21:56 CET)

En charlas oficiosas, una gran parte de la clase política gallega encuentra “muy complicada” la supervivencia en solitario de Novagalicia Banco. Debido a ello, cada vez más, los partidos marcan distancias con respecto a la caja gallega. Nadie quiere asumir el coste político de que la comunidad se quede sin una entidad financiera propia.

El discurso de la Xunta de Galicia ha ido cambiando poco a poco a lo largo de las semanas. Ayer mismo, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que el Ejecutivo autonómico no tiene “ninguna competencia sobre el sector bancario”.

“No oculto que, de momento, en España nadie logró capitalizar con fondos externos una entidad paralizada por el Frob”, dijo el presidente, que acusó al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez de “poner piedras en el camino” de NGB.

El hecho de que en los últimos días el Banco de España decidiese “no pronunciarse” sobre el plan de recapitalización de la entidad que pasa por la entrada de capital privado y el FMI diese por hecho que la entidad está “en proceso de ser subastada” no anima a los partidos políticos a salir en defensa de la entidad de José María Castellano.

Márketing y reuniones

“El discurso de Feijóo va cambiando. Decir que marca distancias es mucho pero es cierto que no quiere involucrarse públicamente. Nadie quiere jugarse el coste político de esta operación”, convienen fuentes expertas en el sector financiero gallego.

“Parece que ya ha llovido mucho desde las fotos de Feijóo con Méndez y Gayoso y luego con Castellano y González Bueno. Ahora lo que toca es mantener las distancias”, apuntan desde el PSOE, quienes ven “mucho márketing” detrás de las filtraciones sobre las reuniones del presidente gallego con empresarios como Carlos Slim, o Olegario Vázquez Raña.

'Pachi' también se mantiene en guardia


Pero las declaraciones de Feijóo no son las únicas que han llamado la atención estos días. En una entrevista radiofónica, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Pachi Vázquez, cargó contra la actual dirección de NGB por no haberlos tenido en cuenta nunca. “La dirección de este banco nunca nos preguntó ni nos convocó. Es un proyecto de una parte del país, unilateral”, afirmó el líder socialista.

Castellano "sigue trabajando"

A pesar del descrédito que comienza a cosechar el plan de recapitalización de Castellano, fuentes bien informadas aseguraron a Economía Digital que el presidente de NGB “continúa trabajando muchísimo para conseguir atraer a inversores privados, ya que nos estamos jugando nuestra credibilidad”.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad