Ana Pontón, líder del BNG, durante el acto del partido este 25 de julio en la Praza da Quintana

Los partidos celebran un Día de Galicia atípico con la resaca del 12J

PP, BNG y PSdeG celebran actos por un Día de Galicia marcado por el Covid-19 con mensajes en los que recuerdan los resultados de las elecciones autonómicas

Galicia celebra su día en un 25 de julio atípico por la situación generada con el Covid-19. Los líderes de los tres partidos que se hicieron con representación en el Pazo do Hórreo el pasado 12 de julio han participado en diferentes actos para celebrar esta jornada de fiesta y reivindicar el potencial de la comunidad.

"La identidad en clave gallega no confina ni aísla, sino que es una forma de participar como somos en unidades más amplias"., ha asegurado el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que recalcó que “Galicia es uno de esos lugares de convivencia. Galicia es una casa que se comparte, cuya construcción inicial data de mucho tiempo atrás y que seguimos perfeccionando día a día. Es un hogar acogedor para los que viven en él, es un lugar atractivo para los que viven fuera y se acercan a nosotros", ha relatado Feijóo en una tribuna abierta, en la que reivindica Galicia como "un país que está de moda en muchas facetas, sobre todo en las fórmulas que ofrece para conciliar aspectos que en ocasiones se ven como antagónicas".

Antes de participar en la ofrenda al Apóstol Santiago, Feijóo ha apelado a que Galicia conserve su "esencia" mientas está insertado en el "mundo global". Marcado por las "tendencias globalizadoras y proteccionistas". "En la Fiesta del Día Nacional de Galicia celebramos que Galicia es un hogar hermoso por su paisaje físico, pero sobre todo por su paisaje humano. Los gallegos fuimos obsequiados con una tierra hermosa que nosotros poblamos con valores sugestivos que no dejan de crecer, gracias a un esfuerzo colectivo que se pone a prueba en la crisis desatada por la Covid-19", señala Núñez Feijóo en una tribuna que cierra con la reivindicación de que Galicia "es sinónimo de convivencia, libertad, tradición y modernidad".

El 12J, “punto de partida” para el BNG

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha encabezado los actos de la formación desde la Praza da Quintana, en Santiago de Compostela, donde ha reivindicado la apuesta por el "derecho de autodeterminación" y ha criticado el, a su juicio, “espectáculo lamentable" de la política estatal: "Les preocupa más mantener los privilegios y tapar la corrupción de la Casa Real que los problemas del día a día de miles de ciudadanos de nuestro país".

"Queremos decirles a aquellos que están ahí, en San Martiño Pinario, que tienen que recurrir a la policía para defenderlos, que no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y que no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción", ha exclamado, antes de insistir que el 12 de julio "no es un punto de llegada", sino "un punto de partida" para un partido que se muestra "imparable". "No nos conformamos. Vamos a trabajar duro para que Galicia tenga, por primera vez en su historia, un gobierno del BNG que mire por su país", ha recalcado, insatisfecha porque las urnas, a pesar del buen resultado que dieron a su formación, mantuvieron la mayoría absoluta del PPdeG de Alberto Núñez Feijóo.

Caballero llama a “aprender de las derrotas”

Con el recuerdo de las elecciones autonómicas del 12J presente, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reivindicado la "tradición galleguista" de los socialistas gallegos y ha apelado a pasar "a la praxis política" y "aprender de las derrotas para llegar a las victorias con un mensaje en positivo".

"Galicia es nuestra causa y nuestro objetivo", ha aseverado antes de apelar a "seguir construyendo una Galicia mejor". "Vamos a cumplir con Galicia, con una Galicia que aspira a mejorar y que no quiere seguir a la cola", ha incidido Gonzalo Caballero que ha puesto el acento en que el partido tiene "las puertas abiertas" para quien "no se resigna a que Galicia languidezca", al tiempo que ha mandado un mensaje de afecto a las víctimas del accidente de Angrois y ha incidido en que el PSdeG fue "parte fundamental en la construcción de Galicia" ejerciendo como "bastión" en la defensa del autogobierno frente a una derecha "que no quería un estatuto de primera" y "un nacionalismo que no quería remar" hacia la aprobación del Estatuto.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad