Los paraísos lucenses a un 'clic' de distancia

stop

La plataforma online de la Deputación de Lugo combina rutas naturales por la Ribeira Sacra o el paisaje que enamoró a Manuel María, con lo mejor de la gastronomía de la provincia

Ruta por la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y turistas en la playa de As Catedrais

Lugo, 21 de enero de 2015 (14:54 CET)

Nació como una extensión del proyecto InnovaTE, cofinanciado en un 70% por fondos Feder, para dar a conocer los productos lucenses al mundo, pero ha ido un paso más allá. El portal online productosdelugo.com, impulsado por la Deputación de Lugo, no solo ha puesto en el mapa a más de 150 empresas lucenses y más de 500 productos, también ha servido para dar a conocer los paisajes naturales de un territorio que en su mayoría forma parte de Reservas de la Biosfera.

Son los secretos de Lugo, que atañen tanto a la gastronomía como a su paisaje, aquel que cautivó al poeta Manuel María. Entre las propuestas que ofrece el portal está la asombrosa garganta de los cañones del Sil, los misterios que oculta la Mariña Lucense hasta eclosionar en la gran joya de la playa de As Catedrais, o una ruta desde el bosque de Umbría, en la Serra do Pando, por el sobrecogedor paisaje de Os Ancares, reconocido por la Unesco como Reserva de la Biosfera desde 2006.

La luz de As Catedrais, los misterios de la Ribeira Sacra

El río Sil formó abrumadores cañones para abrirse paso en su entrada en Galicia y avanzar hasta su comunión con el Miño en la provincia de Ourense en un conmovedor esfuerzo. Los ciudadanos que crecieron a su abrigo humanizaron un paisaje colmado de viñedos, que se levantan en las laderas del río.

La empresa lucense, Rutas Vivas, promete descubrirnos el arte románico que oculta tan sobrecogedor paisaje y que está considerado uno de los más importantes de Galicia. "Trabajamos procurando mantener una relación muy personal, buscando un trato de amistad con un objetivo muy claro: que aparte de conocer la naturaleza, la cultura, las costumbres, las tradiciones, la gastronomía y las fiestas, vuelvas a tu casa "sintiendo" esta tierra: Galicia", garantiza la empresa.

Además de esta ruta, Rutas Vivas propone otro itinerario imprescindible. El que transita desde la ría del Eo, Espacio Natural en Régimen de Protección General, hasta As Catedrais, el gran monumento de la Mariña Lucense y uno de los emblemas turísticos de Galicia. Estos espacios, reconocidos internacionalmente, se intercalan con lugares escondidos que sorprenden al visitante en una ruta entre el río Eo y O Vicedo.

Un turismo de valores

"Valor paisajístico", "patrimonio histórico y natural", "enorme interés cultural", son algunos de los calificativos que presidieron la entrada de Os Ancares lucenses como Reserva de la Biosfera. Especialmente conocidos por sus hábitats arbolados, dominados especialmente por robles, abedules y castaños, Os Ancares tienen todos los títulos que se puedan tener, incluídos los Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves.

Ancares de meu, una empresa que nació para promover el paisaje de su tierra y dinamizar una economía golpeada por la crisis demográfica, propone una ruta desde la sierra de O Pando, bajando por el valle del Ortigal, a través de algunos de los bosques más espectaculares de Galicia.

Pero más allá de la riqueza natural y el paisaje, Ancares de meu pretende impulsar un "turismo fundamentado en los valores etnográficos y ambientales propios de Os Ancares, capaz de generar riqueza y desarrollo". En la zona no solo es destacable la arquitectura religiosa de las iglesias de montaña, sino también las leyendas de tradición oral, los oficios tradicionales o la toponimia.

Adrenalina: tiro con arco, paintball o el descenso del río Ladra

La riqueza paisajística de Lugo se complementa con una amplia oferta de turismo deportivo y actividades, todas ellas disponibles en productosdelugo.com.

La empresa Taberna O'Cruceiro propone un pack multiaventura que incluye rutas en kayak por el masma-barreiros, tiro con arco, juegos tradicionales o itinerarios en bicicleta de montaña.

Para sumar todavía más adrenalina al catálogo, Non estreses multiaventura, empresa pionera en la provincia en la gestión de este tipo de actividades, pone a disposición del visitante un gran campo de paintball y equipamiento para hasta 30 jugadores.

Las visitas al parque zoológico Avifauna, con una importante colección botánica y zoológica, y al parque natural que gestiona Marcelle Natureza, completan la amplia oferta de la plataforma online de la Deputación de Lugo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad