Los nuevos contadores de la luz, un filón para los ladrones de casas

stop

Proliferan las denuncias contra los dispositivos por facilitar el robo en las viviendas

Varios contadores de luz

en Barcelona, 20 de junio de 2015 (12:44 CET)

Nuevo aviso antes de las vacaciones de verano. La asociación de consumidores Facua ha vuelto a cargar contra los nuevos contadores de la luz por facilitar los robos en las viviendas. Y de paso, contra el Gobierno, por hacer caso omiso a las advertencias que no solo han llegado desde el colectivo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Agencia Española de Protección de Datos coincidieron en el análisis y concluyeron en sus investigaciones que, efectivamente, los dispositivos facilitan el trabajo a los ladrones.

¿Cómo lo hacen? Cuentan con un dispositivo de luz led que emite un parpadeo que varía a una velocidad proporcional al consumo de energía en el domicilio. Un parpadeo intenso indica que la vivienda está consumiendo mucha energía en ese mismo momento y que, por tanto, la casa está ocupada. Un parpadeo pausado, en cambio, muestra un consumo bajo y apunta a que la vivienda está vacía. Esto es especialmente peligroso en peirodo vacacional, insiste Facua.

Demasiado visibles

El problema añadido es la visibilidad de los contadores. Son fácilmente accesibles en edificios de pisos y, en el caso de las viviendas unifamiliares, se encuentran directamente en la vía pública.

Por este motivo, proliferan las voces de alarma. Facua lamenta que el Ministerio de Industria no haga caso a las denuncias y le pide que tome cuanto antes medidas.

Protección de datos apuntó a una solución práctica en su investigación, al concluir que "no se establece en la norma la posibilidad de que se visualice de una forma tan evidente para un tercero ajeno al contrato". La agencia señaló que el funcionamiento de la luz led sólo es útil "para las verificaciones", pero éstas sólo se efectúan por un técnico cuando hay que comprobar que los equipos funcionan correctamente. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad