Protesta de 400 profesionales de Atención Primaria a su salida de San Caetano (Santiago) / E.P.

Los médicos vuelven a la calle para pedir dimisiones en la Xunta

Unos 400 profesionales de Atención Primaria piden la dimisión del conselleiro Vázquez Almuíña en una protesta por las condiciones laborales

Unos 400 profesionales de Atención Primaria partieron este miércoles de la sede de la Xunta en San Caetano para protestar por las condiciones laborales y el deterioro en la prestación del servicio. Es una más de las numerosas protestas acaecidas en la sanidad gallega y que forzaron al Gobierno gallego a poner en marcha una reforma urgente de la Atención Primaria, excusándose en la falta de profesionales que afecta a todo el Estado, según justifican.

Durante la manifestación, los profesionales reclamaron un mínimo de “10 minutos por paciente” y pidieron la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. La marcha hacia las instalaciones del Sergas en San Lázaro coreó consignas como  'Primero personal y después material', 'Feijóo, escucha, Primaria está en lucha' o '10 minutos, por lo menos", en relación al tiempo mínimo que aseguran que necesitan para poder desarrollar con calidad su trabajo.

Antes de iniciar la marcha, uno de los portavoces, Carlos Eirea, ha asegurado que, aunque se lleve adelante un proceso de reorganización general de este nivel asistencia, "hay muchas medidas que se pueden tomar ya", por lo que reclamó a la Xunta un "cambio de actitud" de cara a implementarlas. 

Dentro de sus reclamaciones, ha recordado, está un mayor nexo entre este nivel y hospitalaria. Los médicos de Primaria, ha dicho este profesional, atienden "el 80% de los problemas de salud de los gallegos", pero "hay un 20% que necesita acudir a especializada", algo que, en la actualidad, abarca plazos "de meses". "El paciente deja de ser el centro de la atención para ser el centro del la recirculación", ha criticado.

Frente a esto, los profesionales de Primaria denuncian el "silencio" de la Administración. "Tenemos abiertos todos los canales cuando quieran llamar", ha explicado el médico, que, aunque no maneja datos globales de participación en la huelga, ha indicado que "los centros de salud" en Galicia están "totalmente vacíos" esta jornada.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad