La farmacéutica estatal china Sinopharm inicia en los Emiratos Árabes el primer ensayo clínico de fase 3 del mundo de una vacuna anti Covid-19 inactivada

Cansancio, fatiga muscular, dolor… las secuelas del coronavirus

Médicos internistas gallegos aseguran que las secuelas pasan por cansacio, dolor torácico y síntomas psicológicos, pero son menores que las esperadas

¿Cuáles son las secuelas que deja el coronavirus en una persona que lo ha superado? La Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) las ha analizado y ha indicado que, afortunadamente, no son tan graves como se pensaba al principio de la pandemia. La asociación cita cansancio, fatiga muscular, dolor toráico y síntomas psicológicos entre otras.

El médico internista de Sogami Ramón Rabuñal ha explicado que "inicialmente, dada la progresión de la enfermedad, con afectación pulmonar grave que precisaba en muchas ocasiones actitudes agresivas, con soporte en UCI, ventilación mecánica, diálisis, pensábamos que las secuelas físicas iban a ser muy importantes".

Secuelas ligadas  la UCI

Sin embargo, el doctor Rabuñal ha señalado que, a medida que se fue conociendo más la enfermedad y "teniendo ya resultados de evolución de series más grandes de pacientes", han visto que, "en los pacientes que sobreviven, afortunadamente las secuelas físicas no son tan graves".

Por parte de Sogami han indicado que las secuelas físicas han sido "en general de poca entidad y asociadas fundamentalmente al tiempo de estancia en UCI: polineuropatía del paciente crítico, con pérdida de masa muscular y debilidad en este contexto, secuelas de la intubación prolongada, etc". "Por el contrario, la función pulmonar se recuperó prácticamente al completo en la mayoría de los pacientes. Hemos observado síntomas más inespecíficos, como astenia, cansancio, fatiga muscular o algias torácicas, similares a los descritos en algunas series", ha indicado.

En esta línea ha señalado que "también son frecuentes los síntomas psicológicos derivados tanto de la propia enfermedad, como de la situación excepcional en la que vivieron los pacientes, aislados de su entorno y con poco contacto humano". "En este sentido sí que observamos cuadros de ansiedad, depresión, y trastornos del sueño", ha abundado.

Duración de las secuelas

En relación al tiempo que puedan durar estas secuelas, el doctor Rabuñal ha afirmado que "todavía no hay datos para establecer la duración de estos síntomas". "Pero teniendo en cuenta la experiencia previa de otros pacientes con enfermedades virales agudas y/o ingresos prolongados en UCI esperamos que la mayoría de los síntomas se vayan resolviendo en los próximos meses conforme los pacientes recuperen su vida habitual", ha concluido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad