Trabajadora del Sergas | EFE

Los médicos de Primaria gallegos piden "más tiempo" en la desescalada

Los centros de Atención Primaria aseguran que no han recibido "todavía" información para el inicio de la segunda oleada del estudio epidemiológico

Distinta intensidad en la desescalada. También en el ámbito sanitario. Los centros de Atención Primaria avanzan este lunes a la etapa 2 del plan de reactivación asistencial en el marco de la desescalada con motivo de la crisis sanitaria por el coronaviruS, en el marco del que siguen con "mucha consulta telefónica", además de consultas presenciales. Los facultativos siguen con la reclamación de "más tiempo" para dedicarles a los pacientes.

Así lo ha manifestado el doctor Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), quien ha explicado que en los centros de salud siguen con el "filtro telefónico" para determinar quién debe ser visto en consulta presencial y quien por teléfono. "Nos gustaría, como siempre, tener más tiempo y dedicarles más tiempo", ha afirmado en relación a las consultas y "también para domicilios", ha abundado el doctor Sueiro. Además, ha lamentado el "miedo de personas mayores" para acudir al médico desde que "se insistió tanto en el peligro para gente de edad con patologías" desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Desconocimiento de los aislados

En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, ha explicado que "los centros de salud se están reorganizando para cuestiones muy logísticas" e incrementan "un poco la actividad presencial", pero "manteniendo mucho la telefónica" porque "muchas consultas se pueden hacer por teléfono".

En relación a los casos Covid-19, el doctor José Luis Jiménez ha insistido en que los médicos de primaria "deberían ser conocedores de todas las personas aisladas" de su cupo. "No sabemos cómo se está gestionando esto", ha afirmado, para explicar que, como ese seguimiento lo hacen los rastreadores, desconocen cuáles de sus pacientes están en aislamiento por sospecha Covid, por lo que demandan información a la Consellería de Sanidade.

"Propuesta aceptable"

Como la "Atención Primaria es clave, hay que organizarlo bien en un momento en el que las cosas van bien", pero, ha advertido el doctor Jiménez, "se pueden torcer". "Si se hacen las cosas bien hay menos probabilidades de brotes", ha apostillado.

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos y presidente de la entidad colegial de Pontevedra, Isidro Lago, ha señalado que el plan para la desescalada en la Atención Primaria representa una "propuesta aceptable". Con todo, ha incidido en que "va a cambiar el tipo de asistencia que se realiza", que ya no será "tan presencial", por lo que "es un cambio de modelo", ha sentenciado.

Medidas de protección

Mientras, el presidente de la la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Galicia (SEMG Galicia), Carlos Bastida, ha señalado que "cada vez" tienen más consultas presenciales "sin ningún problema" con las "medidas de protección oportunas". Bastida ha manifestado que han "aprendido a hacer cualquier tipo de medicina", al tiempo que ha instado a que "la gente tiene que aprender a hacer un uso racional del sistema sanitario de salud". "Si no, nos vamos a cargar el sistema", ha advertido, para recordar que "no se sustituye" a los profesionales ausentes, lo que supone carga de trabajo para el resto de médicos del mismo centro.

Entre otros aspectos recogidos en el plan, en la segunda etapa se retoman en el avance de la desescalada los programas específicos de revisión y conciliación de la medicación de los pacientes crónicos. Así consta en el documento del Sergas 'Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2', que incide en que en la reactivación asistencial los centros de primaria "tienen un papel clave", orientado especialmente a la "detección precoz de casos, a su manejo y seguimiento, así como la prevención de la infección".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad