La formación de Luis Villares se quedaría sin representación en el Congreso

Los líos de En Marea cuestan 152.000 euros al parlamento gallego

En Marea dejará de percibir 88.000 euros y el grupo mixto, al que se han marchado Villares y otros tres diputados, recibirá 240.531 euros

La fractura de En Marea deja un coste extra de 152.355 euros a las arcas públicas. Así se recoge en el acuerdo aprobado por unanimidad en la Xunta de Portavoces, en el que se recoge la constitución del Grupo Mixto con los cuatro diputados que han abandonado el grupo parlamentario de En Marea (su anterior portavoz, Luis Villares, Francisco Casal, Davide Rodríguez y Paula Vázquez Verao).

El Grupo Mixto recibirá 95.729 euros de subvención a los que se sumarán otros 56.626 euros para la contratación de personal y otros 88.167 euros por sus cuatro parlamentarios, una cantidad que arrebatan al grupo de En Marea.

Trasvase de fondos y turnos de En Marea 

Todas estas cantidades hacen un total de 240.531 euros, una cantidad inferior a los 410.885 euros del grupo parlamentario de En Marea, que se queda con diez diputados. El exportavoz de En Marea, Luís Villares ha defendido que la opción adoptada es la fórmula que supone un "mayor ahorro" dentro de la regulación parlamentaria.

La división restará un representante a En Marea (de los dos con los que contaba) en cada una de las comisiones del Parlamento de Galicia, dejando una vacante libre que ocupará un diputado del grupo mixto. El grupo mixto también se hará con la opción de realizar dos preguntas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en el periodo de sesiones, lo que implicará que tanto En Marea como el BNG pierdan uno cada uno, respectivamente.

No son estas las únicas novedades que implica la división de En Marea. Miguel Lago asumirá la portavocía del partido en O Hórreo después de la marcha de su anterior portavoz, Luis Villares, al grupo mixto.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad