Los líderes patronales y sindicatos no logran acercar posturas en el pacto de salarios

stop

NEGOCIACIÓN ENCALLADA POR LAS MEJORAS PRETENDIDAS

Redacción

De izquierda a derecha, Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Cándido Méndez (UGT), Juan Rosell (CEOE) y Antoni Garamendi (Cepyme)
De izquierda a derecha, Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Cándido Méndez (UGT), Juan Rosell (CEOE) y Antoni Garamendi (Cepyme)

en Barcelona, 11 de febrero de 2015 (09:53 CET)

Los líderes patronales y sindicalesno han logrado superar el máximo freno al primer pacto salarial en España post crisi. En el primer encuentro de Juan Rosell (CEOE), Antonio Garamendi (Cepyme), Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Mendez (UGT) nadie ha cedido en sus pretensiones sobre las mejoras del poder adquisitivo en los próximos tres años.

Las partes se muestran optimistas en llegar a un punto en común, pero no con la rapidez que pretendían los representantes de los trabajadores. Toxo y Méndez avisaron el lunes que el tiempo de la negociación había llegado a su fin. Intentaron forzar a la patronal a firmar un pacto pero, por el momento, son los empresarios quien marcan el tempo del diálogo.

Los máximos representantes de los agentes sociales se sentarán de nuevo el jueves para debatir sobre los incrementos salariales que se deben incluir en la tercera edición del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Pretensiones de crecimiento del poder adquisitivo


CCOO y UGT defienden una subida del 1,5% para 2015 y vincular el incremento de los dos ejercicios siguientes al avance de la riqueza del país y de las empresas. El escenario que plantea la patronal es más conservador. CEOE plantea que la revalorización se quede en el 0,6% este año con un condicionante: que el PIB avance, como mínimo, el 2%. Reivindica fórmulas similares hasta 2017 y limita el crecimiento de los salarios al 0,8%.

Alguien debe dar su brazo a torcer en la negociación. El resto de puntos del AENC, como los mecanismos de flexibilidad interna mínimos en las compañías o los temas que se incluirán en la negociación colectiva, ya están acordados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad