¿Los libros más vendidos? El Big Data revela las obras con más reputación

Una startup acaba con las tediosas listas de 'más populares' y usa la red para clasificarlos

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Olvide las listas de autores y libros más vendidos para el 23 de abril, Día Internacional del Libro.  Éso es muy del siglo XX. La aportación en 2015 es el Big Data a la industria editorial, y una startup española es pionera en este campo. Tekstum presenta el jueves una plataforma que ‘desnuda’ la reputación on line de cada obra.

El resultado es inapelable. La plataforma, que el jueves presenta su versió preliminar, encumbra a Hombres sin Mujeres, de Haruki Murakami (8,1), Hombres Buenos, de Arturo Pérez-Reverte (7,4) y La Ley de los Justos, de Chufo Llorens (7,3).

Las métricas de Teksum analizan cada aspecto del libro. «Se basan en el Sentiment Analysis, que son comentarios y opiniones publicadas en Amazon o GoodReads. Además, se pondera el social engagement del libro –si tiene vídeotrailer, si tiene Facebook, las visitas a su página en la Wikipedia—y la reputación social de su autor en redes», explica Marc Santandreu, cofundador de Tekstum.

Olvídelos

Los tres parámetros producen un índice Tekstum o puntuación que indica si el libro tiene recorrido en redes, y si los comentarios sobre el mismo son positivos, negativos o neutros. «Puede, o no, coincidir con los más vendidos, pero da información en tiempo real», abunda el emprendedor.

A tenor de esta cifra, si hoy se dirige a una librería, evite Regreso a tu piel, de Luz Gabás (3,7, un 80% de tuits negativos), 50 sombras de Grey (4,3, descrito como «horrible» o pésimo» en la tag cloud) y Número Cero, de Umberto Eco (4,7, con un 53% de tuits neutrales).

Empresa joven

Tekstum es una joven empresa con sede en Barcelona creada en 2014. Su objetivo es introducir las potencialidades del Big Data en el mundo editorial. Su primer proyecto pivota sobre un algoritmo que combina los datos con el ‘Natural Language Processing’ (NLP) para revelar lo que piensan los lectores de un libro.

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