Los jueces cargan contra la propuesta de Medio Rural de elevar las penas a incendiarios

stop

El último magistrado en sumarse a las críticas al planteamiento de Ángeles Vázquez ha sido el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas | EFE

en A Coruña, 11 de septiembre de 2016 (19:24 CET)

Los jueces tienen claro que la propuesta de Medio Rural de elevar las penas a los incendiarios no es la mejor solución para acabar con los incendios forestales. Si el sábado era el presidente de la Audiencia Nacional el que se pronunciaba al respecto, este domingo ha sido Miguel Ángel Cadenas, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el que ha puesto en duda la eficacia de esta propuesta.

En una entrevista a la Cadena Ser, el responsable del TSXG ha señalado que estas condenas ya son elevadas "cuando hay riesgo para edificaciones o personas". "En primer lugar, es un problema de educación y, en segundo, de prueba", aseguró.

"El tipo de delito hace muy difícil la investigación; tal y como se incendian los montes, en muchos casos es dificilísimo encontrar pruebas fehacientes sobre la autoría del incendiario y so mediatiza el rumbo del procedimiento", explicó.

Delincuentes forestales

Precisamente, la asociación ecologista Arco Iris, que plantea como solución considerar los incendios un delito de terrorismo para que sean juzgados por la Audiencia Nacional, anunciaba esta mañana el descubrimiento de un artefacto incendiario colgado de un árbol y sujeto a un paracaídas en la zona de Porto do Son.

Artefacto incendiario

En opinión de este colectivo, el hallazgo –un utensilio similar a otro encontrado en As Neves hace años– viene a demostrar que Galicia "está siendo atacada por una o varias tramas de delincuentes forestales que tratan de liquidar nuestro patrimonio natural, sin que sea posible precisar con qué finalidad".  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad