Un técnico opera con un test de covid-19. / EFE

Los informes médicos afirman que en julio habrá más riesgo de contagio

Cuatro informes con contradicciones entre sí apuntan a que el riesgo de rebrote aumentará a finales de julio y en agosto por la llegada de visitantes

Los informes con los que Alberto Núñez Feijóo pretende defender la celebración de elecciones en julio consideran que habrá un incremento del riesgo de rebrote a partir de la segunda quincena de ese mes, provocado principalmente por la retirada de las medidas restrictivas al final de la desescalada y la llegada de visitantes por el verano y la recuperación de la movilidad.

Es el aspecto más coincidente en informes dispares, por momentos contradictorios entre sí y cargados de provisionalidad sobre la evolución del coronavirus. Ninguno ve exenta de riesgos la llamada a las urnas, si bien el riesgo cero es inaccesible actualmente sin el desarrollo de una vacuna. Solo dos análisis parecen avalar la convocatoria en julio, el de la propia Consellería de Sanidade y, parcialmente, el del doctor Manuel Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia, que no prevé un aumento de la actividad de urgencias ni en junio ni en la primera quincena de julio.

Rebrotes en “pequeñas oleadas”

El dictamen que realiza Enrique Míguez Rey, responsable de la unidad de enfermedades infecciosas del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña, se aleja de conclusiones tan meridianas. Advierte que la población ya desconfinada no usará en términos generales la mascarilla, no guardará la distancia de seguridad y no hará cuarentena por motivos personales y económicos, lo que puede derivar en una serie de rebrotes “que no seamos capaces de atajar en tiempo y forma dando lugar a pequeñas oleadas”.

Tras advertir sobre el desconocimiento que todavía tenemos sobre el Covid-19 y su propagación, señala que la relajación en las medidas de aislamiento y la llegada de visitantes puede producirse “un rebrote más duro” y de “amplitud no predecible”, fundamentalmente, a partir de la tercera semana de julio.

¿Por qué a partir del 15 de julio hay más riesgo?

Hay que tener en cuenta que la baja circulación del virus ha provocado que no haya inmunidad en más del 2% de la población, según los estudios realizados por la Xunta y el Gobierno central, lo que, como reconoció Feijóo, hace que Galicia esté más expuesta al coronavirus que otras comunidades de cara al futuro.

El corte que parece establecerse a partir del día 15 de julio se debe a la llegada de visitantes y, en consecuencia, al mayor riesgo de contagios. A partir del día 1 está previsto que se levanten las restricciones a la movilidad en la mayoría de comunidades. Sin embargo, también es previsible que Madrid y Castilla y León, más atrasadas en la desescalada, tengan que esperar hasta el día 15. De ahí que el aumento de contagios, aunque se produjeran dos oleadas, no comenzaría a percibirse hasta mediados o finales del mes.

O hay distanciamiento social o llegarán nuevos picos

Un tercer informe, firmado por el presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, Pedro Rascado Sedes, concluye que lo previsible es que se mantenga una transmisión “de bajo nivel” del coronavirus en los próximos meses. En cambio, matiza que “para evitar nuevos picos epidémicos es necesario mantener las medidas de distanciamiento social y control y seguimiento de casos y contactos”, lo que no parece casar bien con la celebración de unas elecciones.

Rascado también llama a “extremar las precauciones para controlar la evolución de casos tras movimientos poblacionales entre comunidades con diferentes tasas de ataque, teniendo en cuenta la evolución prevista de desplazamientos durante el periodo vacacional”. Finalmente, señala que algunos modelos señalan que puede haber un rebrote en otoño “dependiendo del comportamiento estacional del virus”. Esto también requiere de matices pues, “no se ha podido demostrar definitivamente hasta la fecha que el SARS-CoV-2 tenga un comportamiento estacional aunque algunos trabajos sugieren una relación con la temperatura o la humedad”.

Sanidade cree que es el mejor momento para votar

Finalmente, la Consellería de Sanidade sí que apunta a la última semana de junio y las primeras de julio como “el marco temporal más adecuado para celebrar elecciones, ya que presentan las menores posibilidades de un rebrote de todo el periodo temporal comentado”, es decir, de julio a otoño.

Eso sí, el dictamen reconoce que durante el mes de julio es previsible un aumento del contacto entre las personas, producto de la recuperación de hábitos hasta entonces restringidos, y un aumento de los viajeros a Galicia, lo que “podría provocar un repunte en la transmisión del virus”. La clave para Sanidade es que se manifestaría tras varias semanas y, en el peor de los casos, obligaría a reactivar restricciones que se habían levantado.

 

GalArticleViewer.author_info Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad