Los independentistas se imponen en Escocia a diez días del referéndum

stop

DEBATE SOBERANISTA

El líder independentista escocés, Alex Salmond./EFE/Graham Stuart

07 de septiembre de 2014 (11:04 CET)

Poco a poco, en los últimos meses, los partidarios del sí a la independencia de Escocia se han acercado a la mayoría. Lo muestran las diferentes encuestas que se han publicado. Pero, por primera vez, los independentistas escoceses se han impuesto en un sondeo, a sólo diez días del referéndum. Los últimos debates televisivos han variado los diferentes apoyos. En una encuesta publicada este mismo domingo por The Sunday Times, el sí ganaría la partida con el 51% de los votos frente al 49% de los favorables a permanecer en el Reino Unido.

La encargada del estudio es la empresa YouGov, que, según los especialistas británicos, ha ofrecido mayor credibilidad, en sus cálculos, a los partidarios del ‘no’. Por ello, este último resultado podría ser revelador. YouGov asegura que esa pequeña diferencia supone “un empate técnico”, pero admite que se trata de la “primera vez” que el campo que lidera el independentista Alex Salmond se impone en una encuesta.

Tendencia favorable a la independencia

El crecimiento de los partidarios del ‘sí’ es de cuatro puntos respecto al último sondeo, realizado entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. En cambio, los partidarios del unionismo han caído del 53% al 49%.

El dato invita a preguntarse ahora si, a diez días de la consulta, --será el 18 de septiembre--, esa tendencia irá en aumento, o puede darse la opción contraria, y en el momento de depositar el voto en la urna aparece un cierto vértigo.

Una cuestión clave podría haber sido el debate televisivo del 25 de agosto, cuando Alex Salmond se enfrentó al líder de la campaña unionista, Better Together (Mejor juntos), Alistair Darling. Por ahora, no parece que llegue a los escoceses la promesa, que explica el diario The Observer, de que el Gobierno británico apostará por un proyecto federal si los escoceses votan en contra de la independencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad