El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este viernes en el parlamento catalán, lo que invita a la reflexión sobre el suicidio en Cataluña.. EFE/Alberto Estévez

Los independentistas proclaman en secreto la DUI

stop

Carme Forcadell proclama la DUI tras contar 70 votos a favor, diez en contra y dos en blanco

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este viernes en el parlamento catalán, lo que invita a la reflexión sobre el suicidio en Cataluña.. EFE/Alberto Estévez

en Barcelona, 27 de octubre de 2017 (15:53 CET)

El Parlament votó la declaración unilateral de independencia (DUI) con la ausencia de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSC y PP. Junts pel sí (JPS) pidió que la votación fuera secreta, mediante urna. Catalunya sí que es pot (CQSP) reclamó "que todo el mundo dé la cara ante los ciudadanos", dijo Joan Coscubiela.

La CUP cerró filas con JPS y avaló el voto secreto. "Hoy hay amenazas de 30 años de cárcel", recordó Anna Gabriel. "'¡Qué independencia van a proclamar si no tienen narices de votar dando la cara!", clamó Xavier García-Albiol (PP) antes de salir del hemiciclo. Los diputados de CQSP, excepto Albano Dante y Àngels Martínez, enseñaron su papeleta, con el 'no', antes de introducirla en la urna.

Estos son los resultados:

  • Votos a favor: 70
  • Votos en contra: 10
  • En blanco: 2

La sesión terminó apenas un minuto después de contar los votos. La presidenta de la Cámara autonómica levantó la sesión tras cantar 'els segadors'. El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, dijo que "hemos ganado la libertad". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publicó en las redes sociales que "el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña". También pidió tranquilidad "a todos los españoles".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad