Los hospitales privados gallegos despedirán a médicos que deriven pacientes de la sanidad pública

stop

Las doce entidades que conforman la Ahosgal han impulsado un código ético con 47 medidas para garantizar una asistencia sanitaria de calidad y universal

Hospitales Quirón y Modelo en A Coruña

en A Coruña, 22 de abril de 2016 (19:22 CET)

La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) acaba de aprobar un código ético y de buenas prácticas para las 12 entidades que se integran en este organismo. Son 47 medidas entre las que destacan la determinación de "prescindir de los profesionales sanitarios que deriven pacientes del sistema público a su consulta privada", o la publicación de los conciertos con la Administración autonómica.

El presidente de Ahosgal, Manuel López, ha reinvindicado el papel de los centros privados y ha subrayado que son "complementarios" de los servicios sanitarios, al tiempo que ha remarcado que desde este ámbito "se trabaja para mejorar" la sanidad y la asistencia, "compromiso conjunto" que comparte con la Administración sanitaria.

Asistencia de calidad y universal

Por su parte, la directora gerente de Ahosgal ha subrayado que el código de buenas prácticas constituye un "instrumento útil y eficaz para contribuir a la asistencia sanitaria y de calidad y universal". En este sentido, ha indicado que esta situación sólo es posible "si se tiene la garantía de que se encontrarán comportamientos honestos y transparentes que les permitan confiar en aquellos en los que se deposita el bien preciado como es la salud".

Ahosgal está integrada por 12 hospitales privados médico-quirúrgicos, con o sin ánimo de lucro, acreditados por la Consellería de Sanidade. En conjunto, suman 1.872 camas hospitalarias –el 20% del total en Galicia–, más de 1.500 médicos y una facturación superior a 300 millones de euros.

[Consulte aquí el código ético completo]
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad