Los hospitales gallegos cerrarán más de 1.000 camas este verano

stop

Sanidade matiza que podrán activarse las plazas en caso de que sea necesario

Rocío Mosquera, conselleira de Sanidade

en A Coruña, 29 de mayo de 2015 (19:27 CET)

La Xunta arriesga. La planificación prevista por el Sergas para este verano prevé el cierre de más de un millar de camas en los hospitales gallegos, el 13,88% del total.

La medida se fundamenta en el análisis de los últimos años. Los ingresos bajan notablemente en verano debido a una reducción estacional de patologías. A lo largo de los últimos cinco años, entre 2010 y 2014, el porcentaje medio de ocupación de camas durante el verano en los centros de Sergas "nunca" superó el 76,8, por lo que Sanidade entiende que es suficiente con mantener el 86,12% de las camas

Lugo, la más afectada

La Consellería de Sanidade resalta en un comunicado que, en caso de ser necesarias, las camas podrían activarse "en cualquier momento" y recuerda que el periodo estival es el más demandado por el personal para sus vacaciones.

El porcentaje de camas que se cerrará este verano difiere entre las áreas de gestión integrada, de modo que donde menos medios estarán inoperativos será en A Coruña, con el 10,82%, frente a la zona de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos, donde está previsto no emplear el 17,23% de las plazas.

Por zonas

En el caso de A Coruña, la media quincenal de camas operativas será de 1.324, mientras que en el caso de la zona de Lugo mencionada será de 834.

Por su parte, en la estructura de gestión integrada de Ferrol estarán operativas el 88,86 por ciento de las camas y en la de Pontevedra y O Salnés el 86,24 por ciento. En las áreas de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, la de Santiago y la de Vigo funcionarán del orden del 85 por ciento de las plazas hospitalarias.

La planificación de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo está condicionada por la apertura del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro, de forma que la programación prevista está condicionada a las necesidades asistenciales y a la evolución del traslado de la hospitalización al nuevo centro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad