Los grupos parlamentarios dejan sin respuesta a Rojo

stop

Vence el plazo para contestar a la propuesta de la presidenta para regular las visitas al Parlamento

Protesta en la tribuna del Parlamento | Lavandeira (EFE)

06 de febrero de 2013 (15:58 CET)

El plazo establecido por Pilar Rojo ha finalizado, sin que ninguno de los grupos de la oposición al PP en la cámara --PSdeG, BNG y AGE-- respondieran a su propuesta para regular las visitas a la cámara.

Rojo pretende introducir medidas de prevención para mantener el orden en los plenos. Una de ellas obligaría a los ciudadanos que accedan al Parlamento, invitados por los grupos, a firmar un documento comprometiéndose a cumplir reglas de comportamiento. También establece, según el borrador de la propuesta, penalizaciones a los ciudadanos que provoquen “alteraciones del orden” en la cámara que, en caso de expulsión del hemiciclo, podrían perder el derecho a acudir a los plenos durante el resto de la legislatura.

La propuesta de Rojo pretende firmar la paz entre las fuerzas políticas, rota después de que la presidenta del Parlamento restringiese el derecho de los grupos a llevar invitados a la tribuna del hemiciclo, provocando una tormenta política.

Un problema de tiempo

Tras reunirse con portavoces parlamentarios de AGE, BNG y PSdeG, Pilar Rojo se mostró dispuesta a rectificar, pero su propuesta, hasta el momento, no ha recibido respuesta.

Los motivos varían según cada grupo parlamentario. Los socialistas consideran que el plazo dado por la presidenta del Parlamento --desde el martes a última hora de la tarde hasta las 14.00 horas de este miércoles-- es insuficiente y que, por lo tanto, no se sienten "vinculados" con ese tiempo , que constituye, una decisión "unilateral".

Contrarios a nuevas reglas


Por su parte, el BNG no ha enviado ninguna respuesta a la jefa del Legislativo autonómico porque, según su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, los nacionalistas "no va a suscribir ningún acuerdo" que incorpore nuevas normas a las ya establecidas.

"Si la presidenta considera necesarias, bajo sus atribuciones y su responsabilidad, nuevas normas, nosotros no vamos a hacer aportaciones y no vamos a suscribir ningún acuerdo", ha explicado el dirigente nacionalista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad