Los 'grillistas' arrebatan a Renzi las alcaldías de Roma y Turín

stop

Virginia Raggi, de 37 años, se convierte en la primera alcaldesa de la historia en la capital italiana. El motor económico piamontés sufre un vuelco inesperado que deja muy tocado a Renzi

Economía Digital

Virginia Raggi, del Movimiento 5 estrellas, vota antes de convertirse en la nueva alcaldesa de Roma / EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO
Virginia Raggi, del Movimiento 5 estrellas, vota antes de convertirse en la nueva alcaldesa de Roma / EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

Barcelona, 20 de junio de 2016 (12:11 CET)

Resultados históricos en la segunda vuelta de las municipales italianas. Las candidatas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) creado por Beppe Grillo se han impuesto al Partido Democrático (PD) del actual primer ministro italiano, Mateo Renzi, en dos de las grandes ciudades transalpinas. Virgina Raggi, una joven abogada de 37 años, y Chiara Appendino gobernarán, respectivavemente, en Roma y Turín. Ambas metrópolis estaban hasta el domingo en manos del centro-izquierda italiano.

La jornada electoral ha supuesto un durísimo golpe para Renzi. En la capital italiana, la candidata grillista dobló en votos a su rival. Aunque quizás la mayor sorpresa tuvo lugar en Turín, motor económico del Piamonte y símbolo de la Italia industrial.

Allí, la representante del partido fundado por Grillo en 2009 apartó del sillón de mando a Piero Fassino, actual alcalde del PD y que en la primera vuelta se había situado once puntos por encima de Appendino.

Milan, del PD, Nápoles, independiente

La única buena noticia de la noche para el PD llegó desde Milan, donde Giuseppe Sala mantuvo la ventaja sobre el candidato nacionalista, auspiciado por Forza Italia y la Liga Norte, Stefano Parisi.

En Nápoles por su parte el actual alcalde, Luigi de Magistris, apoyado por un movimiento cívico local, arrasó a su rival Alberto Lettieri, de centro-derecha. Finalmente, en Bolonia, feudo histórico de la izquierda italiana, el candidato de PD, Virginio Merola, consiguió vencer al representante de Forza Italia y la Liga Norte.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad