Tienda de Dior situada en la calle Goethestrasse en Fráncfort, Alemania | Reuters

Los grandes diseñadores dan la espalda a Dior

stop

La firma tiene serias dificultades para encontrar a un director creativo después de la repentina salida de Raf Simons hace más de seis meses

París (Francia), 10 de mayo de 2016 (12:00 CET)

Christian Dior tiene dificultades para fichar a un director creativo después de la repentina salida de Raf Simons hace más de seis meses. Fuentes familiarizadas con las negociaciones aseguran que parte de las razones por las que el puesto está aún vacante es la escasa independencia ofrecida por la compañía en comparación con rivales como Yves Saint Laurent, Gucci y Coach.

"A menudo, cuando un director creativo se marcha es porque no ha tenido el control", dijo una importante figura de la comunicación en la moda, que ha trabajado para grandes marcas como Givenchy y que no quiso ser citada.

Se espera que Simons tenga más libertad en Calvin Klein, parte de PVH Corp, donde debería comenzar a trabajar dentro de unos meses. Además de los problemas para encontrar director creativo, las ventas de Dior se han estancado en los últimos meses, debido a la caída del turismo en Europa después de los atentados en París y Bruselas y a una débil demanda en mercados asiáticos clave.

Pocos candidatos

El principal accionista del grupo de moda, Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, quiere a alguien con experiencia para dirigir la firma, famosa por sus chaquetas, pero el número de potenciales candidatos es bajo.

Un problema añadido es que la mayoría de los diseñadores no pueden por contrato ir a trabajar a una firma rival durante un año. Entre los candidatos que han sido considerados está Alber Elbaz, a quien se considera artífice de la resurrección de Lanvin, pero que fue despedido en octubre tras intentar traer inversores externos.

Elbaz fue desalentado por los límites del trabajo de Dior, después de estar a cargo de todo en Lanvin, desde las colecciones hasta la publicidad, dijeron fuentes cercanas al diseñador. También se consideró a Hedi Slimane, que fue directora creativa de Yves Saint Laurent hasta el mes pasado.

¿El recambio está en Valentino?

Los antecedentes de Slimane de intentar aumentar gradualmente el control como hizo en YSL, hizó que Dior acabara por no contrararla. Para remplazar a Simons, varios especialistas señalaron a Maria Grazia Chiuri, que actualmente diseña junto con Pierpaolo Piccioli en Valentino, una de las marcas que más rápido ha crecido en la industria de la moda.

Asumir el puesto la convertiría en la primera mujer en diseñar ropa de mujer para Dior. Una fuente cercana confirmó que Chiuri era una candidata potencial, pero resaltó que su nombre estaba en una lista que incluía a otros grandes nombres. La fuente dijo que el proceso de contratación llevaría algún tiempo, probablemente unas cuantas semanas más. Valentino y Dior no quisieron hacer comentarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad