Los ganaderos vuelven a la guerra y planean nuevos boicots

stop

Unións Agrarias asegura que las cadenas de distribución han subido el precio a los clientes sin que beneficie a los productores

Los intermediarios tiran a la baja el precio de la leche

en A Coruña, 20 de noviembre de 2015 (13:54 CET)

Los productores lácteos vuelven a blandir sus armas. Unións Agrarias ha puesto sobre la mesa este viernes nuevos boicots a la distribución. Después del pacto del sector lácteo impulsado por el Ministerio de Agricultura, el sindicato constata que el incremento en el precio de la leche en los lineales, lo que usted paga por un cartón en el súper, no ha repercutido en una mejora de los ingresos de los productores.

"Alguien está haciendo más caja" después de las protestas y no son los ganaderos, según Óscar Pose, de Unións Agrarias, que en rueda de prensa ha apuntado a distribución e industria como "incumplidores" del acuerdo firmado hace dos meses en Madrid. La situación de las explotaciones lácteas gallegas sigue siendo "igual" o "peor" que por entonces, cuando ya era "dramática", por lo que UU.AA. trasladará esta propuesta de "acciones a tomar" el lunes, en una nueva reunión de la plataforma en defensa del sector, asegura la organización.

Retomar las movilizaciones

El representante del sindicato --que no rubricó el pacto en el Ministerio de Agricultura al no contemplar la definición de precio sostenible ni mecanismos de sanción-- ha incidido en que "o industria o distribución se están quedando con el incremento de precio", de ahí que su voluntad pase por retomar las movilizaciones, en este caso en los puntos principales de venta, para "concienciar" a los consumidores de que ellos están teniendo que abonar más por el 'brick', pero eso no implica que las granjas dejen de cobrar "por debajo de los costes de producción".

De hecho, según ha advertido, en el campo gallego existe "una frustración grande", después de las 'tractoradas' y a la vista de que las cosas "continúan sin cambiar". Pero "esa frustración se cambia en rabia cuando ven las liquidaciones del mes de octubre", ha avisado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad