Los ganaderos vuelven a la carga y apuntan a la leche foránea

stop

Esta semana iniciarán una serie de movilizaciones para denunciar la importación "masiva" de leche y nata por parte de las industrias

Protesta de ganaderos gallegos por la entrada de leche foránea | Archivo

en A Coruña, 05 de abril de 2016 (13:34 CET)

La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo vuelve esta semana a la carga con un nuevo objetivo: denunciar la entrada "masiva" de productos lácteos de fuera de Galicia para abastecer a las industrias locales.

Según informa la plataforma en un comunicado, las provincias que más leche producen de todo el estado, A Coruña y Lugo, son las que más leche importan. En concreto, en 2015 entraron en A Coruña 108.665 toneladas de leche y nata de fuera de Galicia, mientras que en Lugo fueron 58.239 toneladas, casi la misma cantidad que producen cada mes las granjas gallegas (211.578 toneladas el pasado mes de febrero).

Control de las cisternas

Para la plataforma es "inadmisible" que las industrias afincadas en Galicia importen leche y nata "de forma masiva" cando, al mismo tiempo, "imponen a nuestras granjas fuertes restricciones a la hora de producir, cuando hay empresas que dejan de recoger de manera arbitraria y cuando utilizan la sobreprodución como excusa para hundir los precios en origen hasta niveles de absoluta miseria".

Después de la protesta del pasado 31 de marzo ante la Consellería de Medio Rural, la plataforma convocará una nueva asamblea para el próximo 6 de abril en Outeiro de Rei con el fin de organizarse y coordinar la vigilancia de los camiones cisterna que portan leche fuera de Galicia para las industrias locales, así como las acciones para denunciar las prácticas de una patronal lechera "que está llevando a la ruina a miles de familias ganaderas en Galicia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad