Los ganaderos gallegos cobran un 5% menos por la leche que los españoles

stop

Los precios se sitúan por debajo de la media estatal, según los datos de Agricultura

Protesta de ganaderos en As Cancelas

11 de octubre de 2014 (12:22 CET)

Los ganaderos gallegos viven siempre bajo la amenaza de la caída de precios. Tanto es así que la venta de leche en origen se ha convertido en un tema ineludible en el Parlamento. En el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el portavoz socialista, Méndez Romeu, soltó la liebre asegurando que en Galicia se pagaba uno de los precios más bajas de toda la Unión Europea, algo preocupante, teniendo en cuenta que la comunidad está entre los diez primeros productores. Replicó Núñez Feijóo, con razón, que los precios habían subido. Pero también es cierto que a finales de 2012 estaban por los suelos y los ganaderos gallegos convocaron una huelga para paralizar las entregas.

En una respuesta parlamentaria que ha destapado el BNG, el Ministerio de Agricultura reconoce que los precios de la leche en origen son "un 5% inferiores" en Galicia respecto a la media estatal. "En cinco meses los ganaderos gallegos han visto como pasaban de vender su producción láctea a precios razonables para volver a una situación de inestabilidad en la que los precios se sitúan de nuevo por debajo de los costes de producción", ha alertado Olaia Fernádez, la portavoz de la formación nacionalista en el Congreso.

Menos capacidad negociadora

Según ha explicado, en su respuesta, el departamento que dirige Isabel García Tejerina confirma que después del año 2013 "se observó un ligero descenso en los primeros meses de 2014, que se acentuó en el mes de abril" y que "en el mes de mayo continuó la tendencia a la baja, alcanzando los 35,44 euros el kilo".

El Ministerio indica que "en el caso de Galicia", las causas se deben a que "existe una mayor oferta" de este producto, unida a "un menor tamaño de la explotación", que ocasiona que la "capacidad negociadora sea menor que en otras partes del Estado".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad