Los ganaderos exigen medidas "inmediatas" para evitar la desaparición del sector lácteo

stop

Cientos de productores se han concentrado este jueves ante la Consellería de Medio Rural convocados por la plataforma en defensa del sector lácteo

Cientos de ganaderos se concentraron este jueves ante la Consellería de Medio Rural | EP

en A Coruña, 31 de marzo de 2016 (15:21 CET)

Han sido cientos los ganaderos que este jueves han acudido desde todos los rincones de Galicia a la concentración convocada por la plataforma en defensa del sector lácteo ante de la Consellería de Medio Rural. Los productores exigen al Ejecutivo autonómico medidas "inmediatas" para evitar la "desaparición" del sector lácteo en Galicia por la falta de garantías de recogida y los bajos precios de la leche.

La cita coincide con el fin de la campaña 2015-2016, la primera sin cuotas lácteas, que los ganaderos tachan de "gran estafa", ya que la situación "empeoró" y "cada día que pasa son más" los productores que cobran "por debajo de 20 céntimos" el litro de leche.

Situación dramática

Óscar Pose, de Unións Agrarias y uno de los portavoces de la plataforma en defensa del sector lácteo, ha denunciado que la Administración "tiene mucha responsabilidad" en la actual crisis láctea, ya que no planteó "ni una sola solución", mientras los productores atraviesan una "situación muy crítica", pues "no se puede permitir" que se deje sin recoger "ni un solo litro más".

Un año después del fin de la cuota láctea, tras un acuerdo en septiembre en Madrid para el futuro del sector, y después de diversas protestas en los últimos meses de ganaderos, los productores han vuelto a la calle, porque la situación "es realmente dramática", resume la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, que llama la atención sobre la paradoja de que este puede ser el "año de máximas ganancias de la distribución" mientras "miles de familias" quedan "arruinadas".

Nuevas protestas

"Vamos a llegar hasta donde haga falta", ha advertido Pose, quien aboga por "doblegar" a las administraciones para conseguir soluciones, porque en ello va la "vida" de muchas familias, igual que ya protestaron en los últimos meses contra industrias y distribución.

En este sentido, Pose criticó que Feijóo no se pronunciase sobre las amenazas de no recogida de Leche Río, y sí sobre la sentencia que dictamina el derribo de la planta que la firma que dirige Jesús Lence tienen en el polígono lucense de O Ceao. Además, ha recordado que tanto Feijóo como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se pusieron como "garante" del acuerdo lácteo firmado en Madrid, del que "no se cumplió ni un solo punto" y "Feijóo no dijo nada al respecto".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad