Vista del Pazo de Meirás en el concello coruñés de Sada | EFE

Los Franco luchan por seguir en Meirás: el juzgado admite su recurso

La justicia admite a trámite el recurso de apelación de la familia del dictador contra la sentencia que declara Meirás propiedad del Estado

La familia del dictador Francisco Franco dará la batalla para continuar disfrutando del Pazo de Meirás. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha admitido a trámite el recurso de apelación interpuesto por los Franco contra la sentencia que declara al Estado propietario del Pazo de Meirás. El juzgado dará traslado a las demás partes, a las que se emplaza a presentar en el plazo de diez días, un escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la sentencia.

El recurso de los Franco escenifica un segundo asalto en la batalla judicial por la propiedad del histórico asentamiento coruñés. El pasado 2 de septiembre, el mismo juzgado ante el que ahora se recurre estimó íntegramente la demanda interpuesta por el Estado, al que declaró propietario del Pazo de Meirás. La sentencia también condenaba a los Franco a la devolucion del inmueble sin tener derecho a indemnización por los gastos en los que afirmaba haber incurrido por el mantenimiento de la propiedad.

Unanimidad política a favor de la sentencia

El anuncio de este recurso se produce unos días después de que el Parlamento de Galicia, compuesto por los grupos de PP, PSOE y BNG, se posicionase de forma unánime a favor de la ejecución de la sentencia judicial que obliga a los Franco a abandonar Meirás.

Además de esta petición, a raíz de una iniciativa presentada por el diputado del BNG Luís Bará en la Comisión Institucional de la Cámara autonómica, también se hace un reconocimiento a las personas e instituciones que trabajaron para apoyar la reclamación que ha permitido este fallo "histórico", en palabras de los tres grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG y BNG--, y que "denunciaron el expolio" de las conocidas también como Torres de Meirás.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad