A Coruña   Pazo Cornide 3

Los Franco compraron la Casa Cornide un 90% por debajo de su precio

El Ayuntamiento de A Coruña presenta un informe sobre la Casa Cornide que servirá para iniciar la reclamación de inmueble por la vía judicial

El Instituto Cornide, entidad ligada al Ayuntamiento de A Coruña, ha hecho público este jueves un informe, dirigido por el  historiador Emilio Grandío, que asegura que los Franco se hicieron con la coruñesa Casa Cornide por 25.000 pesetas en 1962. Un valor más de un 90% inferior al precio de tasación del inmueble, 344.000 pesetas. Sin embargo, los Franco no compraron directamente el edifiicio, sino que este fue adjudicado por el ayuntamiento en un puja al banquero Pedro Barrié de la Maza, el Conde de Fenosa, por 305.000 pesetas.

Según el estudio, iniciado ya por el Instituto Cornide durante el pasado mandato municipal, el empresario vendió el inmueble a la mujer del dictador Franco, Carmen Polo, por 25.000 pesetas. Además, el informe avala que hasta el año 1976 el Ayuntamiento de A Coruña realizó obras en el palacete ubicado en el casco histórico de la ciudad, algo que ya no entraba en sus competencias al estar ya en manos privadas. 

Acciones judiciales

El contenido de este informe será usado por el Ayuntamiento de A Coruña para iniciar "acciones judiciales" encaminadas a reclamar la propiedad de la Casa Cornide, inmueble que, además, ha aparecido recientemente en un portal inmobiliario a la venta. La alcaldesa de la ciudad, la socialista Inés Rey, ha indicado en una rueda de prensa que la familia del dictador consiguió el inmueble "de manera fraudulenta".

Este documento es, según ha apuntado Rey, "una de las patas" para la recuperación del inmueble ubicado en la Ciudad Vieja. La otra sería el análisis histórico artístico, que ya está en elaboración, y que busca que se declare como Bien de Interés Cultural (BIC). "Cuando tengamos el informe iniciaremos las acciones judiciales pertinentes para la recuperación de la casa", apuntó.

Sentencia del Pazo de Meirás

A pesar del anuncio, Rey ha concretado que no se deben marcar plazos, ya que considera que el documento pendiente de finalización estará listo "en cuestión de meses". Sobre la influencia de la sentencia del caso del Pazo de Meirás, Rey admitió que podría ser "indicativo de los argumentos de una parte u otra", pero se reafirmó en que la vía judicial se abrirá "con independencia del resultado".

La alcaldesa ha calificado el estudio presentado esta mañana de "formidable". Según Rey, la permuta y subasta del edificio fue un "proceso que tramaron los Franco para hacerse con un bien de la ciudad". Un comportamiento, dijo, "habitual" en la familia del dictador durante una época que tachó de "oscura, de represalias, miedo y terror".

Alfonso Molina

El historiador Emilio Grandío repasó la historia del inmueble explicando que el alcalde Alfonso Molina había decidido instalar allí el conservatorio de música en los años 50 pero, poco después, lo proyectó en otro lugar y, tras la permuta, se organizó la subasta. "La relación de Franco con A Coruña era por el pazo de Meirás, pero Carmen Polo tenía presencia en la ciudad, una relación muy estrecha", advirtió.

El historiador resaltó que existe "una opacidad informativa absoluta del tema", lo que relaciona con que la dictadura "controlaba todo, sobre todo la información". El estudio fue encargado por el ayuntamiento al Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad