Los fiscales progresistas gallegos claman por una unidad anticorrupción

stop

Su presidente, el fiscal de Medio Ambiente Álvaro García Ortiz, considera incomprensible que Galicia no cuente a día de hoy con una fiscalía especializada en la materia

P.B.

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz | EP
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz | EP

en A Coruña , 04 de abril de 2016 (01:00 CET)

Con una fiscalía especializada, la lucha contra la corrupción sería más efectiva. Al menos así lo cree el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, para quien resulta "absolutamente incomprensible" que Galicia no cuente todavía con este órgano, a pesar de los numerosos casos que han salido a la luz en los últimos años.

García Ortiz considera que tener una división especializada les permitiría ser más eficaces. Como reconoció en una entrevista concedida a la Cadena Ser, la creación de este órgano es una demanda que la asociación lleva planteando "desde hace muchísimo tiempo".

En este sentido, el presidente de los fiscales progresistas gallegos indicó que le gustaría contar entre sus compañeros con especialistas en cuestiones como los mecanismos de blanqueo, la contratación o la inspección fiscal, ya que los procesos serían "más eficaces y más rápidos".

Imputación de Besteiro

En el transcurso de su intervención, García Ortiz, además de advertir de los efectos que provoca en el mundo judicial la incertidumbre política, ha querido quitar hierro a las tensiones entre el poder legislativo y el judicial, como las surgidas tras la citación como investigado del secretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro.

Sobre esta cuestión, el fiscal apuntó que "la ley ha ampliado el concepto de investigado y es muy difícil saber, sin conocer los pormenores, por qué una jueza decide investigar a alguien". "Lo que debemos hacer todos es pedir rapidez y esperar que el sistema de recursos funcione", sentenció.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad