El portavoz de la APIF, Miguel Pallarés, junto a la fiscal general del Estado, María José Segarra

Los fiscales gallegos, en pie de guerra por la corrupción

stop

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales denuncia "dejación" en la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Galicia y la ausencia de resultados

en A Coruña, 11 de marzo de 2019 (13:07 CET)

Guerra en la Fiscalía. La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha firmado y enviado una carta abierta a la fiscal general del Estado, María José Segarra, en la que denuncia su "dejación" en la creación de una fiscalía anticorrupción en Galicia. En el escrito, con fecha de este lunes, critican que esta reclamación lleva "años sobre la mesa", pero muestran su preocupación por la "desidia en ejecutar algo tan simple y que no requiere ni un céntimo de gasto".

Ponen como ejemplo de esta situación el acta realizada por Inspección a la Fiscalía Provincial de A Coruña en la que se afirma que "la ausencia de resultados en la lucha contra la corrupción es patente: no hay presos por causas de corrupción, ni provisionales ni sentenciados, no hay cultura de recuperación de activos procedentes del delito, no hay una relación destacable con la Policía Judicial".

Mirar para otro lado

A este respecto, asociación de fiscales lamenta que en un Consejo Fiscal de octubre se solicitó la creación de una plaza de fiscal delegado para anticorrupción en Galicia, pero posteriormente el fiscal jefe inspector aseguró en febrero que esa redacción "fue objeto de corrección" por lo que no se trató de "un acuerdo formal".

Por ello, no creen "de recibo" que esta cuestión "quede nuevamente parada". "Máxime cuando uno de los grandes cuerpos policiales le ha manifestado a nuestro delegado en A Coruña que tienen la intención de adscribir un grupo a la investigación de este tipo de delitos, una oportunidad de valor organizativo incalculable, que se está dejando pasar".

De tal forma, apunta a escasos resultados en asuntos incoados y número de sentencias en la comunidad gallega en el último año, mientras censura que en la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia de 2018 "nada se refiere sobre otra cuestión capital: si se están recuperando o no activos patrimoniales procedentes de la corrupción".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad